CAMAGÜEY.- Con la canción Al mayor, coreada en la base del monumento en el parque que lleva su nombre en la ciudad de Camagüey, se abanderó en tarde del miércoles la delegación de la provincia al noveno Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, integrada por 34 cederistas destacados y 5 invitados.

La bandera, identificativa de la comitiva, la recibió Iris Jiménez Valero, coordinadora de los CDR en el territorio, quien dijo que el grupo está integrado por hombres y mujeres de todas las generaciones que se han ganado el título de líderes comunitarios en defensa de la Revolución en cada barrio.

Idis Neydis Rencilio Ferrer con 16 años de edad, es la más joven del colectivo. Ella es la organizadora de una cuadra destacada de la zona del Parking House, en el municipio de Sierra de Cubitas, estudia tecnología para la conservación de los alimentos en el Politécnico del poblado de Sola, con vistas a contribuir al desarrollo de los frutales en ese territorio. En su cuadra está al frente de la batalla por la salud popular y el funcionamiento de la organización.

El compromiso de enaltecer el ideario de Fidel Castro estuvo presente en la ceremonia,donde se depositó una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de Ignacio Agramonte, jefe mambí protagonista del rescate de Julio Sanguily y uno de los redactores de la primera Constitución de la República de Cuba en Armas, firmada en 1869.

Tras el abanderamiento se desarrolló un encuentro preparatorio que coadyuva al éxito del Congreso, donde los presentes expresaron su compromiso de llevar la provincia a los primeros lugares de la emulación nacional, para el aniversario 60 de la organización de masas.

Con anterioridad los integrantes del destacamento juvenil noveno Congreso de los CDR escenificaron una acampada en el Jardín Botánico de la ciudad de los tinajones, donde rodeados de Cedros y Caguairanes cantaron canciones revolucionarias y evocaron a los fundadores de la gran organización de masas de Cuba.