CAMAGÜEY.- En las últimas semanas en que Cuba se erige como parlamento de consulta popular hasta el 15 de noviembre, ellos razonan sobre los fundamentos económicos, de otros temas y la manera de perfilar la Ley de Leyes, conscientes de la necesidad de realizar los ajustes pertinentes, oído el parecer del pueblo.

Este paso es vital antes de llegar a otro momento importante: el del referendo, calificado como la hora de la verdad y de la concreción de los postulados definitivos en las urnas. En lo adelante será inaplazable la obligación de cumplir los enunciados constitucionales en el seno de la sociedad, sin distinción alguna.

La experiencia de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) de esta provincia fue aleccionadora, dedicar la reunión mensual de presidentes y secretarios ejecutivos de la organización en los municipios a pulsar la realidad de lo que se dice con honestidad, transparencia y vocación democrática para rectificar cualquier incongruencia y evitar algún traspié en el futuro.

Los enfoques fueron varios y con diferentes matices. La intervención del representante de Jimaguayú, por ejemplo, estuvo centrada en la conveniencia de fortalecer el valor del peso cubano, asegurar el equilibrio entre los ingresos personales y los precios en el mercado, y hacer realidad el principio socialista de distribución con arreglo al trabajo.

Durante los análisis no faltó una mención a las desproporciones financieras y su impacto en el desarrollo territorial, el debilitamiento de la estabilidad del capital humano y que se valore la posibilidad de que nacionales, residentes en el exterior, puedan invertir en Cuba, como mismo lo hacen los foráneos, siempre que se compruebe la licitud de las finanzas.

Una mayor planificación de los recursos, establecer regulaciones para acceder a cargos directivos o de funcionarios públicos mediante la declaración notarial con  el propósito, en caso necesario, de exigir responsabilidad administrativa y penal, que se escuchen más las opiniones de los trabajadores en el acto de la planificación económica, se ejerza verdadera autonomía en la gestión empresarial y logren incrementarse las exportaciones, figuraron en la agenda de intercambio.

La presidenta de la ANEC en el territorio, Doctora en Ciencias Económicas Josefina Torres Mora, en una de sus intervenciones explicó que la Reforma Constitucional tiene un carácter general como Ley de Leyes, y expuso la importancia de que las propuestas sean bien fundamentadas y con soluciones que abarquen lo económico, político y social.