CAMAGÜEY.- El museo Casa Quinta Amalia Simoni recibió este martes 11 de septiembre a asociados y usufructuarios de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA), de la capital provincial, que lleva el nombre de la patriota camagüeyana, quien fuera esposa del Mayor Ignacio Agramonte Loynaz.

En saludo al aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas que se conmemorará el próximo 21 de septiembre, los cooperativistas realizaron un recorrido por la instalación donde residió Amalia desde los seis años de edad, incluyendo su adolescencia y juventud, lugar que también anidó el romance con su Ignacio.

En la Quinta Simoni, los también integrantes de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), pudieron observar la valiosa colección de objetos de la época colonial y bienes originales de la familia Simoni-Argilagos, entre ellos, un abanico, la cédula electoral, la bata de bautizo de Herminia Agramonte Simoni, la segunda de los hijos de Amalia e Ignacio, y una bañadera de mármol de Carrara, encargada en Italia por Don Ramón Simoni.

Sibelis Celidor García, directora del museo, agradeció a los visitantes y explicó que el colectivo que dirige tiene dentro de sus prioridades mantener estrechos intercambios con instituciones que lleven también el nombre de Amalia, luego los invitó a participar en venideros espacios dedicados a resaltar la figura de la reconocida mambisa y de las mujeres camagüeyanas.

En uno de los patios de la Quinta, declarada en el 2005 Monumento Nacional, fueron agasajados los cooperativistas más destacados en los diferentes renglones productivos.

Felino Martín Ortiz, presidente de la CPA, dijo a Adelante que celebrarán el próximo 21 con la satisfacción de haber cumplido desde agosto con los 46 000 litros de leche que habían contratado con la industria láctea para el año y con el compromiso de recuperar el objeto social que en sus inicios tuvo esa cooperativa: el cultivo de flores.

Durante la jornada se realizó venta de libros, una exposición de una artesana aficionada y se realizó la inauguración de la muestra del mes.