CAMAGÜEY.- La Universidad de Camagüey extenderá su trabajo de cooperación académica, al constituir el noveno centro de educación superior de Cuba que se inserta dentro de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales de la UC, comentó a la ACN que esa integración facilitará a la institución la posibilidad de ampliar las redes de intercambio profesional con otras del mundo que son miembros de la organización.

Algunas de estas ventajas son el financiamiento a estancias de investigación para doctorados y postdoctorados, la superación de coordinadores de programas de postgrado, así como también la certificación de nuestros programas, a partir de la evaluación externa que la AUIP realiza con un comité propio, amplió la directiva.

El hecho de pertenecer a este organismo internacional no gubernamental- reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- le permite a la UC acceder a convocatorias para el apoyo de su gestión educativa.

Además de favorecer al desarrollo de proyectos conjuntos entre centros, la AUIP fomenta encuentros académicos y científicos, y permite extender los límites de formación y trabajo de los alumnos y profesores de la casa de altos estudios del territorio.

La Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas, la de La Habana y la de las Ciencias Informáticas, entre otras, forman parte también del grupo de instituciones cubanas que engloban a los más de 200 centros de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe, integrantes de la AUIP.

Primera universidad fundada en Cuba luego del triunfo de la Revolución en 1959, la UC ha fortalecido en los últimos años sus relaciones más allá de los límites del territorio nacional, a partir de la concreción de aproximadamente 130 convenios con varias naciones, fundamentalmente latinoamericanas.

Como continuidad de la internacionalización de sus procesos, el plantel docente camagüeyano pretende potenciar este año las alianzas con instituciones de enseñanza superior de países del primer mundo, e incrementar la movilidad estudiantil y la participación en proyectos internacionales, subrayó Caballero Mota.

Igualmente destacó que por primera vez se realizará en la UC una feria internacional, la cual se dedicará durante todo el curso escolar a México, y especificó que esta iniciativa se extenderá hacia periodos lectivos posteriores.