NUEVITAS, CAMAGÜEY.- Hace un año los nueviteros vivían momentos difíciles. Por la zona norte de la provincia tocaba tierra el 8 de septiembre de 2017 el huracán Irma. El potente fenómeno meteorológico mantenía un trazado peligroso, con vientos enfurecidos que se hacían sentir en esta localidad , con más fuerza en Cayo Romano y en Cayo Cruz, ambos localizados en territorio de Esmeralda y en Puerto Piloto y en otros puntos de Sierra de Cubitas.

Seguramente Geovanys Céspedes, vecino de la playa de Santa Lucía, enclavada en el municipio de Nuevitas, no querrá acordarse que, como a las 7:00 de la noche, los vientos y rachas fuertes dijeron: estamos aquí, causas del estremecimientos de las edificaciones.

En circunstancias como esas la vida depara recuerdos inolvidables. Jesús Dulce Rodríguez se mantenía en el Centro de Comunicaciones de ETECSA apoyando logísticamente al equipo de prensa que allí trabajó durante los embates de Irma.

Cuál no sería su sorpresa al llegar la noticia de las afectaciones de su hogar. Al regreso al punto de origen exclamó, vivencia reproducida por los medios de difusión: “periodista, Irma le cambió el color a mi casa. Hasta hoy estuvo pintada de un azul intenso, ahora es verde”.

A pesar de las afectaciones eléctricas las noticias corrían: aproximadamente 500 servicios de telefonía pública afectados y 300 en zonas rurales, más 6 480 metros cuadrados de tejas del taller de alambre galvanizado sufrían daños y más de 28 000 personas fueron protegidas, de ellas 2 000 en albergues y el resto mediante autoevacuación en casas de familiares o vecinos.

Foto: Leandro Pérez Pérez /Adelante/ ArchivoFoto: Leandro Pérez Pérez /Adelante/ Archivo

EL PANORAMA HOY ES DIFERENTE

Todo no está resuelto. De las 4 177 casas dañadas por Irma --en diferentes clasificaciones-- hay recuperadas 2 037; y de los Consejos Populares de Nuevitas más afectados fue el número 1 Tarafa con 1 444 inmuebles, el 45% muestra sus mejoras.

Marilin Bruzón, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular informó a Adelante Digital que el grupo temporal, constituido en Nuevitas, mantiene un seguimiento diario al tema, con un chequeo en el terreno de cada caso y la explicación oportuna a la población y la debida información acerca de las experiencias para el enfrentamiento de fenómenos de este tipo.

Bruzón señaló que en el sector estatal resultaron afectadas varias instalaciones de las que no escaparon los sistemas de almacenaje de las industrias, instalaciones de salud, educación, comercio y del turismo, actualmente algunas recuperadas y en sentido general a más del 85 %.

De igual manera más de 400 hectáreas de cultivos varios, principalmente de plátanos sufrieron daños, pero ya desde el segundo trimestre están en producción, añadió la presidenta del órgano local de Gobierno, la que cerró sus valoraciones con la siguiente idea: “Nuevitas sufrió fuertes vientos sostenidos por varias horas, pero aprendió que en la prevención está la clave del éxito en el enfrentamiento a estos eventos, experiencias que se socializan en todo momento para perfeccionar nuestro modo de actuación”.