CAMAGÜEY.- Desde las 00:00 horas de este sábado y hasta las 23:59 del lunes próximo, Etecsa realiza su tercera prueba gratis de Internet para los móviles. Por primera vez el periodo de servicio será de 72 horas. Aunque puede haber interrupciones para hacer ajustes al proceso, el objetivo es modelar el comportamiento de las redes por un espacio de tiempo mayor que en los ensayos anteriores.

Esta prueba también tendrá la particularidad de que a cada usuario que participe se le habilitará un paquete con 50 megas por defecto, o sea, que solo tendrá que activar los datos móviles para tener el acceso, no será necesario habilitar la Tarifa por Consumo, ni acceder a comprar. Cuando consuma esos 50 megas, la Empresa le ofrece la posibilidad de simular la compra de otros 50 más en el portal https://mi.cubacel.net –con previo registro– o por el código *133#. El total a consumir gratuitamente durante los tres días será de 100 MB.

Los especialistas también aclararon que si el usuario tiene bolsa nauta y adquiere el paquete, el tráfico generado por el correo @nauta será descontado de los megas disponibles de su bolsa, el resto del tráfico será parte de la navegación a Internet. Si no tiene bolsa nauta y adquiere el paquete todo el tráfico de datos se descontará de los MB de este paquete, incluyendo el correo @nauta.cu.

Ricardo Luis Bautista Escalante, jefe del Departamento de Servicios Móviles en Camagüey, explicó a Adelante que lo más importante es que los clientes no realicen “compras de pánico”, “sería más saludable esperar a consumir primero los 50 megas por defecto que vamos a poner en todos los usuarios desde las 12 de noche del sábado”, dijo, y agregó que a quienes operen en 2G les será muy difícil, al menos en la cabecera provincial, disfrutar a plenitud del servicio. También se recomienda hacer la autogestión de los paquetes por el portal Mi Cubacel, pues por USSD se consume señalización y esto dificulta el tráfico de los demás servicios.

En Camagüey existen aproximadamente unos 322 000 usuarios en la telefonía celular, de estos solo el 26% tiene un terminal que trabaja en la banda de 900 mhz y soporta la 3G. Además, en las cabeceras municipales hay cobertura con radiobases de la tercera generación. Los horarios picos de los camagüeyanos son de 10 a 12 del mediodía y de 7 a 10 de la noche. Toda esta infraestructura se ha creado con los recursos que ya estaban en el país, sin necesidad de importar tecnología nueva.

Ahora solo queda esperar los resultados.

 

¿Qué se necesita para poder acceder a Internet desde el móvil?

1. Tener configurado y definido en su terminal el APN Nauta. Los terminales que comercializa la empresa ya vienen con él configurado, el resto lo pueden configurar accediendo por Ajuste/Más/Redes Móviles/APN.

2. Tener un terminal que tenga definida la frecuencia de 900 mhz, tanto para 2G como para 3G. Recordemos que por 2G también se puede realizar tráfico de Datos, sólo que a una velocidad más baja y por tanto la calidad y percepción serán menores. En estas redes no se recomienda la descarga de videos, streaming, etc., es más factible para la mensajería instantánea y  búsquedas de información.

3. Tener activada la opción de Datos Móviles. Para hacerlo se debe acceder a través del Menú desplegable que poseen algunos terminales en la pantalla de Inicio y seleccionar la opción, o habilitarlos accediendo por Ajuste/Más/Redes Móviles/Datos móviles. Nota: Puede variar la forma de acceder a esta opción en dependencia de la marca y modelo del equipo, así como de su sistema operativo. Le recomendamos que lo desactive cuando no desee realizar tráfico de este tipo.

Las vías que tendrá el cliente para adquirir los paquetes de datos serán:

  1. El acceso a Web gratuita. (http://mi.cubacel.net/)

  2. La que hoy emplea de la marcación a código USSD. (*133#)

  3. Apk desarrolladas y entregadas por ETECSA.

  • Al acceder al sitio MiCubacel, deberá crear una suscripción que identificará el número desde donde se accede con usuario y clave. Compra, revisión de consumo, de histórico de compras, información de ofertas, habilitar/deshabilitar Datos, entre otras.

¿Qué puede afectar la calidad de la conexión?

Lo más común, la distancia y la movilidad:

La calidad de nuestra conexión a Internet desde el móvil depende de la distancia a la antena y de nuestra situación, es decir, si estamos en movimiento, dentro de un local o nos desplazamos en un medio de transporte. Si somos peatones tardaremos más en perder la máxima capacidad de conexión que si nos trasladamos en un vehículo.

La cantidad de usuarios:

Al igual que en una zona pública Wifi , la conexión a Internet va más lenta si existen muchas personas accediendo o es un día significativo para la mayoría. Si hay muchos usuarios conectados a la misma antena podemos perder velocidad.

La capacidad de la Red:

No siempre la velocidad de conexión depende de la distancia a la antena, también influye la conexión de ese punto con la red central.

La tecnología:

La velocidad dependerá de la tecnología que nos brinda nuestro proveedor, o de que la zona desde la que nos conectamos tenga cobertura de ese servicio: 2G, 3G, 4G…

Las barreras geográficas y/o arquitectónicas:

Encontrarse entre montañas o paredes, dentro de elevadores, entre otros.

El modelo de móvil:

Si nuestro móvil no tiene 3G en 900 MHz, no podremos aprovechar al máximo la capacidad de ancho de banda que nos ofrece. También influye su tipo, marca y modelo.

Ya lo sabes: tecnología, antenas y terminales se alían para proporcionarte una mayor o menor velocidad de conexión a Internet desde el móvil.