CAMAGÜEY.- Habitantes del Reparto La Guernica, de esta ciudad, analizaron el Proyecto de Constitución de la República de Cuba y raportaron así a la construcción de un país a tono con estos tiempos y de su sistema político, económico y social.

En la Calle 10, situada entre A y B, inició el debate con una explicación detallada de lo que significa la materialización de una nueva Carta Magna y el rol fundamental de que desempeñan los cubanos en su conformación, con la oportuna emisión y variedad de criterios.

María Ibañez Espinosa, vecina del Comité de la Defensa de la Revolución (CDR) No. 2, se refirió al Título VIII —vinculado al Gobierno Provincial— en el capítulo 1,  artículo 165: “Sugiero que no se sustituya el nombre del Presidente, que actualmente tiene ese cargo, por el de Gobernador. Creo que la población se siente más identificada con la primera denominación”.

Otra de las opiniones que sobresalió fue la de Gloria Serrano Terraza, del CDR No.1, quien abogó porque los límites para ser nominado como Presidente de la República de Cuba no contemplen un límite de edad, sino que solo se tomen en cuenta las capacidades de los aspirantes. “Hay muchos jóvenes con aptitudes suficientes en nuestra tierra como para ejercer esa función”, dijo.

En la consulta también se aclararon dudas respecto a la ciudadanía, al tema de la vivienda, y se enfatizó en la importancia de que cada cubano tenga en su mano la Carta Magna, una vez concluida.

Desde la Calle 14, entre D y Pineda, se escucharon opiniones como la de Ramón Román Granados sobre el artículo 79, relacionada con la seguridad social: “Pienso que se debe tener en cuenta que la edad de jubilación tiene que corresponder con los años de servicios y, también, es preciso que se valore un aumento de la seguridad social”. Ese mismo vecino se expresó, de igual manera, por la no modificación del artículo 68 concerniente a la unión matrimonial.

Durante ese espacio fueron ventiladas diversas inquietudes como la de Luis González García, quien planteó la necesidad de que se equipare el precio de los productos expendidos en las tiendas con el salario del trabajador y de recoger una propuesta que proteja a “aquellos animales del maltrato de sus dueños y del desamparo”.

La consulta de la reforma constitucional, que se realiza a lo largo de la nación, representa un ejercicio de plena democracia encaminado a fortalecer nuestras doctrinas socialistas y a la Revolución de acuerdo a nuestra realidad.