CAMAGÜEY.- Más de cinco mil estudiantes inician o continúan estudios en la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de la provincia en este curso que recién comienza, de ellos 80 de otros países como parte del programa formativo de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Según informó a la prensa Fidela Reyes Obediente, rectora de esa prestigiosa institución, el 70 por ciento de la matrícula total corresponde a educandos de la carrera de Medicina, en tanto mil se formarán en la Enseñanza Técnica Profesional, tras graduarse de noveno o duodécimo grados.

En declaraciones a Radio Cadena Agramonte digital, la directiva explicó que los perfiles a desarrollar en esa modalidad serán los de Atención estomatológica, Enfermería, Servicios farmacéuticos, Terapia ocupacional, Análisis clínico, Trabajo Social de Salud y Podología, entre otros.

Además se forman 500 matriculados en Estomatología, 600 en Licenciatura en Enfermería, y el resto en Licenciatura en Tecnologías de la Salud. Tras varias acciones de reparación y de mantenimiento en la sede central y en los municipios de Florida, Nuevitas, Vertientes y Guáimaro, y la incorporación de nuevos laboratorios para el estudio de las Ciencias Básicas, la provincia asume la docencia médica con mejores condiciones materiales y de vida.

Este curso 2018-2019 es especialmente significativo para la UCM en Camagüey, pues se cumplen cinco décadas del inicio del proyecto de formación de médicos en el territorio, con las primeras actividades en el Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech, donde se adaptaron locales para aulas y un laboratorio docente en el sótano del edificio.

Los primeros estudiantes de Medicina llegaron en el curso 1968- 1969, eran un grupo de internos de la Universidad de Oriente y un grupo de cuarto año procedente de la Universidad de La Habana, los cuales rotaron por las especialidades de Cirugía, Medicina y Angiología, refiere el sitio web de la UCM.

En 1969 la docencia se extendió a otros hospitales de la provincia, y dos años después se graduaron los primeros galenos que completaban su formación en la todavía incipiente universidad médica de Camagüey, devenida Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay en 1980, y  UCM a partir de 2009.