CAMAGÜEY.- El Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en la provincia de Camagüey, se extenderá en el actual curso escolar hasta los 13 municipios de este territorio con la incorporación de 90 centros más, desde la etapa preescolar hasta la enseñanza de adultos.

Estas escuelas se sumarán a las siete que ya incluía el programa, a través de la introducción de nuevos métodos y estilos de trabajo, y a partir de un mayor vínculo en la comunidad, con la familia, las organizaciones y empresas estatales de cada demarcación, informó a la ACN Marilín Alfonso, subdirectora provincial de Educación.

Subrayó que aunque en los centros a incorporar ahora no se incluyen cambios en el currículo escolar como en los anteriores, sí se busca desarrollar el Proyecto Educativo y de grupo, y el trabajo en red de esas instituciones docentes ubicadas en 20 consejos populares.

Esto último permitirá, añadió, aprovechar las potencialidades científicas de los educadores más preparados, y darles la posibilidad de aprobar y sugerir estilos y formas de hacer atemperados a la realidad.

Aclaró que el Proyecto Educativo no es algo nuevo y no significa una sobrecarga para el docente, sino que es el grupo de actividades y estrategias que van a construir y a utilizar participativamente todos los comprometidos en la vida de la escuela.

Ese proyecto consiste en adaptarse a las especificidades de cada plantel docente, de la comunidad, del consejo popular, del municipio, y de la provincia para organizar una escuela de manera diferente a partir de las exigencias sociales y los cambios operados en la sociedad a la altura de los tiempos actuales, enfatizó Alfonso.

La ampliación de esta experiencia implicará a más de dos mil 630 docentes quienes atenderán una matrícula que asciende a 20 mil 280 estudiantes, señaló la directiva.

El Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba, iniciado como un experimento en el 2014 en solo seis provincias, se extiende actualmente a todos los territorios del país, con el fin de lograr un proceso de enseñanza aprendizaje contextualizado y más participativo.