CAMAGÜEY.- El sistema de educación en la provincia se alista para realizar en el curso escolar 2018-2019 la cuarta edición del Estudio Regional Comparativo-Explicativo (ERCE), concebido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Con el diagnóstico de cada centro educacional y la experiencia adquirida en los municipios que participaron en el pilotaje de ese ejercicio para la evaluación de la calidad, este territorio cuenta con la estrategia para la atención integral al ERCE, según el informe presentado en la reunión de preparación para el inicio del venidero periodo lectivo.

Destacan en ese propósito las medidas adoptadas, de carácter organizativo, las cuales garantizarán la aplicación de ese estudio, además, en escuelas del sector rural, mientras las acciones metodológicas y de control permiten la adecuada preparación de los maestros de tercero y sexto grados.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, comentó en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el curso anterior, que Cuba está en condiciones para participar en el cuarto Estudio Regional de Calidad de la Educación, que se desarrollará en 14 países de América Latina y el Caribe.

Con anterioridad a ese ejercicio evaluativo, en el cual la nación cubana obtuvo los mejores resultados en su primera y segunda edición, desde el 2017 los alumnos de todos los grados de la enseñanza primaria recibieron una preparación acorde con los actuales planes de estudio, sin ningún ajuste curricular, precisó la titular.

De igual modo exhortó a fortalecer la calidad de las clases y el aprendizaje de los estudiantes, a la vez que indicó a otros factores asociados al ERCE como la inspección del ambiente escolar, la atención de la familia y el uso de los recursos materiales.