CAMAGÜEY.- La provincia se encuentra lista para iniciar el curso escolar 2018-2019 el próximo 3 de septiembre. Así los constataron Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación y Oberto Santín Cáceres, viceministro de Educación Superior, en recientes visitas al territorio.

En una plenaria el pasado 19 de agosto, Velázquez Cobiella verificó los indicadores vinculados al ascenso de la matrícula en las enseñanzas primaria, politécnica y la formación del personal pedagógico. Con respecto al tema subrayó la necesidad de elevar la cifra de profesores y destacó la importancia de la escuela pedagógica en el logro de este objetivo.

“Aquí se encuentra el centro de formación de docentes de mayor matrícula del país, lo que ha ayudado a resolver dificultades en las aulas primarias y la de educación especial. Ha tenido también dos graduaciones de maestros de inglés, lo que nos da respuesta de cómo se pueden enriquecer los niveles educativos como la Secundaria Básica”, expresó.

El mejoramiento de la disponibilidad de los equipos tecnológicos, la venta del uniforme para los alumnos externos y los positivos avances en la culminación de las labores de reparación en los diferentes centros, fueron otros temas analizados en espacios previos al reinicio de la docencia.

En el caso de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte (UC), se conoció que más de 12 700 estudiantes iniciarán el calendario docente en sus tres sedes. A todos ellos se les garantizará, por diferentes vías, la bibliografía necesaria para las asignaturas, los recursos materiales, las condiciones de vida y un claustro de calidad comprometido con su formación integral.

De acuerdo al informe presentado por el Doctor en Ciencias, Santiago Lajes Choy, Rector de la Casa de Altos Estudios, el curso escolar que inicia debe ser superior al anterior, tanto en el orden cualitativo como cuantitativo, “lo que no quiere decir que no presentemos dificultades”, aclaró.

Asimismo el directivo explicó que este será un período lectivo marcado por la discusión del Proyecto de Reforma Constitucional en Cuba. “Aunque se ultiman detalles en el cronograma para los debates, tenemos pensado arrancar el próximo 13 de septiembre a las 9:00 a.m. en la carrera de Derecho”.

Entre las prioridades que se plantean para la nueva etapa se encuentran perfeccionar la internacionalización de la UC, incrementar la vinculación de los alumnos con las tareas de impacto en el territorio y alcanzar la condición de Universidad de Excelencia en el 2019.