CAMAGÜEY.- Esta provincia, sin finalizar el 2018, muestra la participación de más de 70 000 autores en los foros de base de ciencia y técnica, con el aporte de cerca de 160 000 soluciones en este movimiento arraigado desde sobresalientes investigadores hasta los obreros más sencillos de centros de producción o servicios a lo largo y ancho del país.

De esta manera, se hace efectiva la imagen de la fuerza creadora de este movimiento, expresada una vez por Fidel Castro, de que “ya estamos viendo la ciencia convertida no sólo en algo que ayude a salvar vidas, a aliviar el dolor, a resolver problemas muy humanos, sino que puede significar importantes ingresos para el país”.

Rodolfo Almeida Leyva, secretario ejecutivo del Foro de Ciencia y Técnica, oficina adscrita al Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular en Camagüey, dijo a la prensa que el territorio cuenta con 750 centros de los cuales 713 han celebrado estos encuentros.

Aludió que de los 2 502 foros de base sobresale la industria alimentaria, sector en el que han conjugado los intereses administrativos, sindicales, de las organizaciones de masas y políticas y de los trabajadores en función de encontrar soluciones a los problemas.

Esa conjunción de esfuerzos dio lugar al surgimiento del Primer Foro Ramal en Camagüey, con la evaluación de más de 60 trabajos que dan respuesta a los planteamientos de los electores en las reuniones de rendición de cuentas del delegado del Poder Popular.

El funcionario destacó la labor de la fábrica de tejas infinitas en la que el movimiento del foro se insertó en el sistema de dirección para mantener en funcionamiento esta industria, con una tecnología de más de 130 años y asegurar cubiertas para techos de viviendas y de instalaciones agropecuarias.

Almeida destacó los esfuerzos de la Empresa de Ingeniería y Proyectos Hidráulicos, Soluciones Mecánicas (Somec), Comercializadora de Medicamentos, Labiofam, la fábrica de quesos de Sibanicú, la terminal marítima de Nuevitas, entre otras entidades.

Para septiembre próximo están señalados los eventos municipales, mientras en noviembre transcurrirá el encuentro provincial, precisó la fuente.

En el año 1986, durante el IV Foro de Piezas de Repuesto este pasó a denominarse Foro de Piezas, Equipos y Tecnologías Avanzadas y en 1993 adoptó el actual de Ciencia y Técnica, con el objetivo fundamental de estimular la generación de soluciones, innovaciones y racionalizaciones que respondan a las carencias de recursos y encarar las carencias de recursos, atizadas por el criminal bloqueo de Estados Unidos a Cuba.