ESMERALDA, CAMAGÜEY.- Estabilizada su producción desde julio último  luego de una primera fase de prueba, la nueva planta de asfalto de Jiquí,  en este municipio, aportó ya a la pavimentación de  tres kilómetros de carretera de importancia económica para la provincia.

Según dijo Armando Navarro Ruiz, director adjunto de la Empresa de  Construcción y Montaje número1  del territorio, con las alrededor de  cuatro mil 390 toneladas de asfalto producidas por la nueva instalación  desde su puesta en marcha, se han priorizado vías de acceso a la cayería  norte de la región.

La principal ruta para llegar a la cayería, el camino de Jiquí a Jigüey y  el trayecto Canaleja-Cayo Romano se incluyeron en los tramos beneficiados,  así como la aplicación de asfalto en el municipio de Florida, de un  kilómetro de la carreta central hacia el occidente del país, añadió el  ingeniero.

Navarro Ruiz precisó que la citada fábrica de mezcla asfáltica trabaja  hoy con suministros provenientes del antiguo molino de piedra de Jiquí y el  Combinado de Áridos “Vietnam Heroico” en el municipio de Sierra de  Cubitas, uno de los de mayor capacidad y modernización en el país.

Mientras, aseguró que a partir del venidero mes de septiembre la  elaboración del asfalto tendrá mayores garantías de materias primas, con  la arrancada de un nuevo molino de arena, piedra y granito, que debe  producir a diario alrededor de 100 metros cúbicos de áridos y que se  ejecuta en la proximidades de la planta.

Sobre la calidad de la inversión comentó que la máxima capacidad  productiva de la planta de asfalto es de 160 toneladas por hora, y fue  comprobada entre los meses de mayo y junio últimos con la obtención de las  primeras 700 toneladas de asfalto que se emplearon en la pavimentación de  la red vial Circuito Norte de Camagüey.

Destinada principalmente para apoyar los proyectos turísticos en la  cayería norte de Camagüey, esta nueva planta de asfalto es la primera de  su tipo instalada en Cuba.

Próximamente, con igual tecnología y capacidad, se inaugurará también  una en Guanabacoa, La Habana, que reservará su producción para las vías  de la capital y otras de interés nacional.