CAMAGÜEY.-  Más de 16 mil frascos de preparados homeopáticos se producen cada mes en el centro clínico farmacéutico especializado en esa rama de la Medicina Natural y Tradicional (MNT), de esta ciudad, establecimiento en el cual se brinda, además, el servicio de consulta médica.

Estela García Recio, administradora de la unidad asistencial, amplió a la ACN que también se elaboran unos dos mil envases de terapia floral o esencias florales de Bach -otra rama de la MNT-, y otros 160 recipientes de complejos que se emplean para tratar la odontalgia y los padecimientos circulatorios.

La licenciada en Ciencias Farmacéuticas explicó que para los pacientes que se acercan a la entidad, la medicina verde no solo es vista como una alternativa para el alivio de cualquiera de sus males, pues para la gran mayoría es el método terapéutico a elegir.

Además de los camagüeyanos, habitantes de provincias de la región oriental del país como Holguín y Santiago de Cuba llegan hasta el centro emplazado en el punto donde convergen las céntricas calles San Fernando y Avellaneda, para favorecerse con los productos que allí se obtienen.

Con el fin de solucionar trastornos mentales, u otros como la obesidad, las personas acuden a la consulta del médico homeópata, o adquieren algunos de los medicamentos fabricados en nuestro dispensario, agregó García Recio.

Sobresalen por tener una amplia demanda, el preparado Árnica -muy efectivo para la consolidación ósea ante cualquier tipo de fractura- , así como también el Nicotinum,eficaz para contrarrestar el hábito de fumar, y el Nuxvomicay el Sulplur, los cuales son recomendados para utilizarse durante el proceso de desintoxicación de ese vicio.

La Homeopatía es una de las 10 modalidades de la MNT reguladas y aprobadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba y, por lo tanto, el uso de sus productos forma parte de la atención integral de los pacientes en las unidades de asistencia de salud de todo el país.

Sus orígenes se registran en el siglo XVIII gracias a la obra del doctor alemán Samuel Hahnemann, quien estableció los principios básicos de la terapia natural que aún perduran en la actualidad.