CAMAGÜEY.- Mi pueblo y sus figuras resalta entre los programas históricos que la emisora local CMHE Radio Esmeralda, del municipio homónimo, ofrece a sus oyentes. Estampas floridanas, desde el territorio ubicado al centro - oeste de Camagüey, tiene también como principio la remembranza de los hechos más significativos de la localidad.

Los habitantes de Esmeralda disfrutan hace más de un año del espacio dominical de 15 minutos que les cuenta cómo era antes la vida del pueblo. El objetivo fundamental, es, según señala el blog institucional de esa emisora radial, que los sucesos sean recordados por los mayores y conocidos por los jóvenes.

Agrega la web radioesmeraldadecuba.wordpress.com que las primeras emisiones abordaron el tema de los aborígenes que se asentaron en esa zona del norte camagüeyano.

Luego de los relatos relacionados con la comunidad primitiva, Mi pueblo y sus figuras trató las peculiaridades de la etapa colonial, a partir de las biografías correspondientes a los patriotas del pueblo y la descripción de los sitios que fueron escenario de batallas.

De modo general, esta realización radial insiste en la necesidad de conocer la historia de la localidad, y para ello brinda detalles de lugares emblemáticos del municipio, como el museo y el paseo Martí, entre otros.

Al aire sale también cada domingo, desde las 10:15 a.m., Estampas Floridanas, un programa escrito y dirigido por la periodista Martha Martínez Duliet. Vía Facebook, el director de la emisora local de ese municipio, José Díaz Hernández, precisó a Adelante Digital algunos de los tópicos en los que se han centrado las emisiones del programa.

“Aprovechando la coyuntura del 150 aniversario del inicio de las luchas por la independencia, se han tratado las principales acciones que tuvieron lugar en el territorio floridano en las guerras de 1868 y 1895. En estos últimos meses también se han dado referencias de los acontecimientos relacionados con el Movimiento 26 de Julio, teniendo en cuenta que la celebración provincial de la efeméride fue aquí, además de que en este municipio se fundó una cédula de ese movimiento en el lugar que hoy ocupa el Palacio de Pioneros Cándido González”.

Otros programas de CMHR Radio Florida se han dedicado a la creación de la banda municipal y el parque José Martí, así como a temas en los cuales historia y deporte se mezclan.

Así cuenta la radio nuestra historia local, esa de la que conocemos los cubanos menos de lo que precisamos.