CAMAGÜEY.- Con una necesidad de más de mil 100 maestros en las aulas, situación similar a la del curso anterior, el Sistema de Educación en esta provincia, adopta alternativas para suplir la demanda de docentes.

La mayor complejidad por la baja disponibilidad de profesores figura en los niveles de Secundaria Básica, Preuniversitaria y Técnica y Profesional, mientras las especialidades más deficitarias son Física, Geografía, Matemática y Química, informó Mercedes Escuredo Olazábal, directora de Educación en la provincia.

En la reunión de preparación para el inicio del próximo curso escolar, la directiva agregó que entre las alternativas sobresalen los contratos por horas, e incrementos en la carga de los docentes y de alumnos por grupos.

Resaltó además, el trabajo conjunto con la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte, que permitirá usar 245 de sus estudiantes comprometidos a impartir clases en las secundarias, politécnicos y el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez Báez.

Santiago Lajes Choy, rector de esa casa de altos estudios, comentó que para asegurar la continuidad de la formación pedagógica en la UC, este curso ingresaron en primer año 445 alumnos, y deben incorporarse en el periodo lectivo 2019- 2020, 244 estudiantes más que hoy están en el Servicio Militar.

El directivo consideró que en este aspecto se avanza, aunque valoró como discreto el incremento de 200 educandos más que los matriculados en el calendario anterior, pues estas cifras todavía no ofrecen una solución definitiva.

Insistió en la necesidad de identificar las carreras de Matemática, Física, Geografía y Biología como las más deficitarias, para encauzar la formación de los docentes en esas especialidades.

De igual forma, para contribuir con la cobertura docente en los niveles de Preescolar y Primaria la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén Batista, la de mayor matrícula del país, egresó este año 276 estudiantes incluidos en los más de dos mil 160 titulados en sus cinco graduaciones.