CAMAGÜEY.- Fuerte sismo de 6.3 sacude Venezuela. No se reportan víctimas ni daños materiales. Así difundió Cubadebate la noticia en su principal titular y más adelante añadía en un lead sustancioso la ampliación del hecho:

Un temblor de magnitud 6.3 se produjo en Venezuela este martes, a las 5:31 de la tarde, a 19 kilómetros al sureste de Yaguaraparo, con una profundidad de 0.1 kilómetros. El Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, informó que el sismo no ocasionó daños ni víctimas, aunque las autoridades se mantienen en alerta.

Pocas horas después, antes de la medianoche, contacté vía facebook con la Doctora María del Carmen Romero Sánchez, quien antes de partir hacia la misión en Venezuela se desempeñaba como rectora de la Universidad de Ciencias Médicas  Carlos J. Finlay,  de Camagüey.

“Estábamos alrededor de 10 compañeros de la dirección de la Misión Médica en el piso 8 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, organizando el Congreso Revolucionario de la Salud, que será jueves 23 y viernes 24. La reunión había comenzado a las 5 aproximadamente y eso fue 5.31 pm.

”Al inicio no me percaté de nada, sentí algo extraño en las piernas y de pronto el Dr. Yobani Peña (venezolano), director de la Fundación Barrio Adentro, se paró de su silla y dijo: ¡está temblando!. Todavía no me da daba cuenta, había varios televisores de 40 pulgadas en las paredes, oscilaban fuertemente, parecía que iban a caerse, todos nos mirábamos sorprendidos y nadie perdió la calma.

“Yo pensaba hasta cuándo va a durar esto, miraba las paredes pensando que iban a desplomarse, nos quedamos sentados y en cuanto el Dr. Yobani dijo de salir todos del edificio, porque el peligro es ahora por las réplicas… bajamos ordenadamente por las escaleras.

”Fuimos de los primeros en bajar, después vinieron todos los trabajadores que aún quedaban en sus puestos, todos estaban muy asustados y decían fue muy fuerte, muy fuerte. Los custodios nos pidieron que saliéramos y nos alejáramos del los edificios hacia la calle No hubo comunicación telefónica por varios segundos.

”Los cubanos estábamos juntos y comentábamos de la desagradable experiencia, los síntomas comunes que sentimos fue sensación de mareo fuerte y cefalea. Paró el servicio de metro, muchas personas en la calle, asustados pero sin desorden. No tengo ninguna evidencia gráfica.”

María del Carmen Romero Sánchez es en Venezuela la directora de docencia de la misión cubana y trabaja junto con la Universidad de Ciencias de la Salud en la formación de médicos y especialistas.