SIERRA DE CUBITAS, CAMAGÜEY.- Margarita Vázquez Céspedes y Amelia Garván García tienen en común mucho más que el ser mujeres cubanas y residir en este municipio del norte de Camagüey.

Margarita tiene 52 años y más de 30 los ha trabajado en el campo. Fue a los 18 que de la necesidad de ser independiente —por la niña a la cual le dio vida en aquel momento— le vinieron los primeros impulsos y la opción de laborar como obrera agrícola.

Pero tanto ha llovido desde ese entonces hasta hoy, para suerte suya, porque la tierra precisa del agua para rendir frutos, que Margarita ha ido creciendo a la par de sus siembras.

Por su constante empeño es actualmente la jefa del autoconsumo en la Unidad Básica de Producción Cooperativa 20 Aniversario, mas confesó a Adelante Digital que le complace trabajar a la par del resto de los productores.

Pareciera entonces que Margarita dedica todo su tiempo, o la mayor parte, a las labores agrícolas, pero no es así. En las horas extra que le permite el surco organiza actividades en su circunscripción, porque allí es la secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Esta campesina también es en su barrio la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR), donde residen cerca de 20 vecinos entusiastas que la secundan en la realización de diversas iniciativas.

Junto a su coterránea Amelia Garván García, despalilladora de hojas de tabaco en la Unidad Empresarial de Base Camilo Cienfuegos, Margarita fue reconocida como federada destacada al concedérsele este año el privilegio de firmar el Libro de Honor de la Mujer Camagüeyana.

En esa ceremonia, fueron ellas las representantes de Sierra de Cubitas, municipio vanguardia en el funcionamiento de la FMC y con reconocimiento nacional, además.

La atención a los consejos populares —a partir del trabajo de la federación desde la base— y la intensa actividad de promoción en las redes sociales de todo en cuanto obran las mujeres allí, son potencialidades que al territorio le avalan esa condición, según resaltó este miércoles, en el acto provincial por el aniversario 58 de la FMC, la secretaria general de la organización en Camagüey, Anielka Fernández del Monte.

Fernández del Monte reconoció igualmente a las demarcaciones de Minas, Vertientes, Guáimaro, Florida y Céspedes, en las cuales la Federación desarrolla una labor sostenida, si se tienen en cuenta la existencia de las brigadas FMC - ANAP, el funcionamiento estable de las casas de orientación a la mujer y la familia, y la atención al programa Educa a tu hijo, entre otros aspectos que han logrado potenciarse en esos municipios.

A la “altura” de estos 58 años todavía hay retos y metas por cumplir. “Es necesario luchar contra la apatía, el conformismo y la desmotivación. La principal misión ahora es la participación activa en todos los escenarios de nuestra sociedad”, subrayó Fernández del Monte, quien recibió este 22 de agosto, a nombre de la FMC, reconocimientos de las instancias provinciales del Partido Comunista de Cuba, la Asamblea del Poder Popular, la Unión de Jóvenes Comunistas, los CDR, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Fiscalía, el Tribunal y la Dirección de Educación.

Con la presencia de dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, también se entregó en Sierra de Cubitas la Distinción 23 de agosto a Miriam Carvajal, Berta Frías y Marlene Soca, y además se reconoció a otras diez mujeres de ese municipio, que forman parte de las más de 7000 federadas del territorio.