CAMAGÜEY.- “La prioridad en la provincia es que se inicien las clases en todas las instituciones con las condiciones adecuadas”, expresó la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, desde la sede del Gobierno Provincial, durante el análisis previo al comienzo del curso escolar 2018- 2019, el tres de septiembre en todo el país.

En el encuentro, que contó con la participación de los directores municipales de educación del territorio, se verificaron los indicadores vinculados al ascenso de la matrícula en las enseñanzas primaria, politécnica y formación del personal pedagógico. Habrá una ligera disminución de ingresos en los círculos infantiles, en las secundarias y en los preuniversitarios, en relación con la cantidad de graduados.

Uno de los temas debatidos fue el de la cobertura docente, en el que se constató la necesidad de elevar la cifra de profesores a 1102, al contar la provincia en estos momentos con el 90,4 % de plazas ocupadas. En ese espacio fueron nombrados los municipios con mayor déficit de educadores -Camagüey, Jimaguayú, Vertientes, Sibanicú y Nuevitas- y explicaron las acciones tomadas para resolver esa situación, como los contratos por horas y el incremento de alumnos por grupos.

“La escuela pedagógica de esta ciudad es la de mayor matrícula del país, lo que ha ayudado a resolver dificultades en las aulas primarias y la de educación especial. Ha tenido también dos graduaciones de maestros de inglés para la primaria y preescolar, lo que nos da respuesta de cómo se puede contribuir a mejorar niveles educativos como la Secundaria Básica.”, dijo Velázquez Cobiella.

Sobre las carreras pedagógicas en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte se conocieron buenas nuevas a través de su rector, Santiago Lajes Choy, quien aseguró, que en el primer año del curso venidero habrá un aumento del alumnado en Matemática -17-, Física-18-, Geografía -54-, Biología -51-.

Ocupó otro momento de la plenaria el mejoramiento de la disponibilidad de los equipos tecnológicos, la venta del uniforme para los alumnos externos y los positivos avances en la culminación de las labores de reparación en los diferentes centros.

Significó la Ministra la importancia de mantener el control y las soluciones a los problemas higiénicos sanitarios para evitar epidemias que pueden proliferar en los diversos centros. “Es fundamental estar alertas ante las posibles señales de insalubridad para proteger al claustro, a los educandos y que no haya que cerrar instituciones por ese motivo”.

Al final de la reunión Ena Elsa expresó su confianza en la solución de las deficiencias pendientes y felicitó al territorio en general por la recuperación acelerada de las instituciones educacionales en las zonas afectadas por el huracán, que se unirán, el tres de septiembre a esa fiesta única para la familia cubana, que es el inicio del curso escolar.