CUETO, HOLGUÍN.- Una degustación de casi treinta platos, entre ellos de las principales preferencias culinarias del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, presentó en esta comunidad un grupo de chef camagüeyanos, en el contexto del homenaje por el aniversario 92 de su natalicio.

La presentación se desarrolló en el complejo histórico Casa Natal de Fidel, a unos 900 kilómetros al este de La Habana, en la que integrantes de la sociedad culinaria internacional Nitza Villapol de Camagüey, interactuaron con cocineros y trabajadores de esa importante institución.

Según fuentes cercanas aseguran que el Comandante en Jefe disfrutaba del cerdo asado, pollo frito, camarones y pastas, entre muchas otras, los cuales fueron elaborados por los chef agramontinos, encabezados por Frank Rodríguez Pino, autor de El mejor libro de cocina del mundo, París, Francia, 2011, entre otros galardones.

Además, intercambiaron experiencias con Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista en Holguín, entre otras autoridades del territorio.

Lázaro Castro, director del Complejo señaló que la iniciativa de los agramontinos está entre las acciones por el aniversario 92 del natalicio del Comandante en Jefe y expuso que la degustación de los platos de preferencia de Fidel, coincidió con la reapertura como museo de lo que fue el hotelito de la familia Castro-Ruz y la reanimación del naranjal de la institución.

En tanto el historiador Antonio López Herrera opinó que los chef camagüeyanos han extendido su sabiduría del universo culinario al territorio holguinero y elogió la iniciativa innovadora de exponer los gustos culinarios de Fidel en la casa que lo vio nacer.

Rodolfo Almeida Leyva, secretario del Forum provincial de ciencia y técnica en Camagüey significó la investigación de Frank Rodríguez en torno a los gustos culinarios del líder histórico de la Revolución.

Danilo Expósito Quevedo, funcionario de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Holguín, evocó el pensamiento del Héroe Nacional, José Martí, quien apuntó que animar la ciencia es también generalizar, y que los chef de cocina de Camagüey están extendiendo sus experiencias.