CAMAGÜEY.- En los municipios camagüeyanos de Vertientes y Sierra de Cubitas inició este martes la consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, como expresión de la democracia participativa característica del sistema socialista que se construye en la Isla.

Los vertientinos se refirieron fundamentalmente, según publicó el portal web de la emisora local, al artículo 68 (Capítulo III: Derechos sociales, económicos y culturales), que reconoce el matrimonio como “la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello”.

Especial atención prestaron también en el sur de Camagüey a los acápites incluidos en el Título VII: Organización Territorial del Estado, en los cuales se resalta la autonomía de la que gozan los territorios municipales, en el sentido de poder elegir a sus autoridades y decidir cómo van a utilizar sus recursos, entre otros aspectos que precisa el artículo 164.

La información publicada por el blog digital de Radio Vertientes precisa además que hasta el 15 de noviembre, cuando debe concluir este proceso, en el territorio se desarrollarán más de 600 asambleas.

Al norte de la provincia, en Sierra de Cubitas, los trabajadores realizarán el ejercicio democrático en 200 colectivos laborales y 36 circunscripciones, especifica el sitio web radiocubitas.icrt.cu.

Importante en este proceso, que durará tres meses, resulta el conocimiento de las propuestas aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Con ese objetivo, los camagüeyanos han acudido a comprar el tabloide del proyecto, en cuya primera tirada se distribuyeron 41 200 ejemplares.

Descargue aquí el Proyecto de Constitución de la República de Cuba.