NUEVITAS, CAMAGÜEY.- Todo lo que se realice en aras de proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma, y alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, se denomina promoción.

Recordemos que antes del 1959, en Cuba, la promoción de salud prácticamente no existía por lo que se hace necesario en los años 60 del pasado siglo crear un Sistema Único de Salud que eliminara las desigualdades sociales y garantizara un novedoso modelo de vigilancia para desarrollar la Atención General Integral y un enfoque promocional basado en el trabajo con la comunidad.

Actualmente la promoción de salud alude a la ganancia de bienestar como un todo, independientemente que se esté sano, es la modificación de estilos de vida que conducen a la prevención de enfermedades y favorece el desarrollo personal y social de habilidades y capacidades para que la comunidad ejerza un mayor control de su salud.

En Nuevitas y al igual que en todo el país los Consultorios del Médico de la Familia son un ejemplo actual de promoción y prevención de las enfermedades, desde allí, galenos, enfermeros y promotores se encargan de informar, educar y comunicar a la población en cuanto a salud se refiere, dirigido a la modificación de comportamiento que contribuyan a incrementar los estilos de vida saludable fomentando el auto cuidado.

La promoción de salud no debe ser de dominio exclusivo de ese sector; si concientizamos en cambios de hábitos, costumbres y estilos de vida relacionados con la nutrición e higiene, estamos educando y promocionando la salud.

Existen diversos métodos educativos como son la charla, demostración, audiencias sanitarias, discusión en grupo y técnicas afectivo–participativas, que permiten la ejecución de las acciones educativas, pero, cuál de ellas a emplear, dependerá del grupo de edad a las que estarán dirigidas y sus características.

Estos métodos mencionados solo pueden ser exitosos cuando cuentan con la colaboración de la comunidad y para ello la población tiene que estar educada en salud.

La promoción va dirigida a la población cuando se vislumbra la acción de la misma como un todo sobre sus integrantes, entonces la salud adquiere dimensiones nuevas, lo que se traduce en hábitos y normas de vida más adecuados.