CAMAGÜEY.-La Unión de Periodistas de Cuba entregó este lunes sus premios Pisto Manchego por la obra del año a sus más destacados profesionales.

El reportero Luis Naranjo y el camarógrafo Javier Lacaba, ambos de Televisión Camagüey recibieron el lauro en Televisión y Gráfica, respectivamente. Ambos sobresalieron por su exitosa cobertura periodística a las misiones cubanas en Venezuela durante más de un año, período en el que tributaron al sistema informativo más de 200 materiales acerca de la colaboración de la Isla en disímiles ámbitos de la sociedad en la República Bolivariana, reportaron importantes eventos políticos y asumieron la edición de sus trabajos.

Leandro Pérez Pérez, fotorreportero del periódico Adelante, también fue reconocido en la categoría Gráfica por la calidad de la muestra presentada.

En Radio premiaron al joven Juan Mendoza, de Radio Cadena Agramonte, por la diversidad y profundidad de su obra, el empleo de múltiples géneros periodísticos y recursos del medio. Reconocimientos especiales recibieron Massiel Casas y María del Carmen Castañeda, de las emisoras municipales de Santa Cruz del Sur y Sierra de Cubitas, respectivamente.

La corresponsal del diario Juventud Rebelde en Camagüey, Yahily Hernández, mereció el premio en Prensa Escrita por su relevante cobertura tras el paso del huracán Irma y su insistencia en contar historias de vida tan necesarias para el periodismo al que se aspira en la actualidad.

José Gilberto Valdés, de Televisión Camagüey, fue reconocido en Periodismo Hipermedia, categoría en la que resultó ganadora nuestra colega de Adelante Zoila Pérez Navarro. El jurado resaltó su meritoria labor en la realización de productos transmediales como los reportajes multimedia, líneas del tiempo y transmisiones en vivo, entre otros que enriquecen la actualización de Adelante.cu.

Los integrantes del jurado fueron agasajados por su labor en la ceremonia, en la que se recordó el cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro, ejemplar colega de los periodistas cubanos. También se leyó un Pisto Manchego, nombre de la sección que el Poeta Nacional y destacado periodista Nicolás Guillén colaboraba en la prensa camagüeyana de los años 50, y a la cual se debe la denominación del premio por la obra del año. Las estatuillas imagen de Guillén que se entregan como Premio son obra del artista Vladimir Mejías.Las estatuillas imagen de Guillén que se entregan como Premio son obra del artista Vladimir Mejías.