GUÁIMARO,CAMAGÜEY.-  En este municipio se implementan tres programas de cooperación en el sector agropecuario, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico del territorio, eminentemente ganadero.

 Reporta notables avances en la demarcación el desarrollo del proyecto Mujeres Emprendedoras, de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), cuyo propósito es fortalecer y mostrar las capacidades de las féminas dentro del sector campesino, además de potenciar la equidad de género.

 Con esta iniciativa se beneficiaron dos guaimareñas dedicadas a la cría de ganado vacuno y ovino-caprino, según declaraciones de Alexei Hernández Fillor, delegado municipal de la Agricultura.

 Por otra parte, se desarrollan acciones por el desarrollo humano y la sostenibilidad en La Veguera, con la aplicación de una iniciativa para la producción de energía eléctrica a partir del uso de la planta invasiva Marabú, llevado a cabo por SODePAZ y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, y cofinanciado por la Comisión Europea y la Junta de Andalucía.

Además, al decir de Hernández Fillor, se avanza en la implementación del Proyecto Gubernamental de Desarrollo Cooperativo Ganadero (PRODEGAN), financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), de la Organización de Naciones Unidas.

 Con esta iniciativa se favorecerán 35 cooperativas de la región más oriental de Camagüey, a las cuales se les proporcionarán los recursos imprescindibles para el progreso económico de los habitantes de esas zonas rurales, con especial énfasis en la mejoría de su productividad agrícola.