SANTA CRUZ DEL SUR, CAMAGÜEY.- Por segundo año consecutivo, la Empresa Pesquera Industrial de este municipio (EPISUR), obtuvo la condición de Vanguardia Nacional, por sus resultados en la captura y comercialización de pescados, mariscos y otras especies.

Excelentes indicadores económicos y productivos, la participación en el desarrollo social, y los favorables indicadores en la extracción y procesamiento de especies marinas para la alimentación en Cuba y la exportación hacia países europeos y asiáticos, fueron aspectos considerados para el reconocimiento.

Según cita la web de Radio Santa Cruz, durante la entrega del galardón de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a EPISUR se destacó especialmente a su flota de camaroneros, quienes al cierre del primer semestre de este año lograron duplicar la cifra planificada para el período, con la captura de 300 toneladas.

La CTC también le confirió al colectivo el reconocimiento Por las Sendas del Triunfo, para ratificarse como insignia del sector de la pesca en la provincia de Camagüey.

EPISUR comercializa para el mercado internacional, fundamentalmente europeo, especies de escama como pargo, cubera, biajaiba, ronco y patao, y mariscos como camarón y langosta, todo en la modalidad de pesca de plataforma, o sea, en el límite de las costas cubanas.

Un producto en el que destaca esa industria es el pepino de mar, animal del mismo orden que los erizos y las estrellas marinas, de alta demanda en los mercados asiáticos.

La entidad también elabora y comercializa en el mercado nacional conservas de subproductos de pescado de diferentes tipos, y recientemente incorporó a sus líneas fabriles el procesamiento de frutas, vegetales y viandas.