ALTAGRACIA, CAMAGÜEY.- Con el fin de lograr la seguridad y soberanía alimentaria a partir del autoabastecimiento local, como práctica económica y ecológicamente sostenible, sobresale el quehacer en el programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y familiar en la Comunidad de Altagracia, en este municipio.

Brismania Fajina Morales, representante de la delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en ese consejo popular (CP), especificó que entre los objetivos de ese movimiento está reducir los espacios de tierra vacíos o subutilizados y aplicar la agroecología para mantener el crecimiento y la calidad en la producción de alimentos.

Destacó que en el asentamiento existen 14 huertos intensivos y más de 2 100 patios que aportan viandas, hortalizas, granos y otras producciones; además, en los barrios mensualmente se realizan acciones de capacitación, en las cuales socializan los resultados tecnológicos en beneficio de la siembra y la preservación de suelos.

Elba Nápoles de la Torre, presidenta de ese CP, puntualizó que las ocho unidades productoras de esa comunidad firmaron el convenio con la Delegación Provincial del MINAG referente al compromiso de plantar una hectárea de cultivos varios por cada finca destinada al consumo de la población. 

Detalló que los campesinos de la granja estatal Victoria I y la Unidad Básica de Producción Cooperativa Victoria II, se encuentran insertados en varias tareas encaminadas a mejorar las condiciones de vida y del laboreo en el campo, la actualización de los contratos de producción, preparación de la tierra y la riega de semilleros.

En Altagracia, municipio de Camagüey, también se fomenta la creación y mantenimiento de los viveros de frutales que permiten garantizar las posturas para apoyar a las cooperativas destinadas a ese fin y satisfacer las demandas del consumo social, la producción de las mini-industrias y las ventas al turismo a través de Empresa Comercializadora Frutas Selecta.