CAMAGÜEY.- Doce chefs camagüeyanos fueron hasta el Conjunto Histórico de Birán, en la provincia de Holguín, donde nació el Comandante en Jefe. Ellos llevaron 18 platos típicos principeños y de todo el país, incluidos algunos que gustaron a Fidel Castro.

Allí los miembros de la Asociación Culinaria de Camagüey (ACC) terminaron de conformar, y junto a los trabajadores del lugar, degustaron preparaciones muy ricas como Ropa vieja, Rollitos de tasajo, y Casabe, así como Bistec de cerdo con cebolla, pescado en distintas formas, especialmente el Pez perro en su salsa, espaguetis con camarones y ensaladas de vegetales, como acelga y lechuga.

Los chefs camagüieyanos junto a Antonio López, Historiador del sitio históricoLos chefs camagüieyanos junto a Antonio López, Historiador del sitio históricoEl organizador del viaje, Frank Rodríguez Pino, chef internacional del polo turístico de la playa Santa Lucía, a su regreso explicó que fue un verdadero encuentro culinario con la historia, que contribuye a enriquecer la confección de su próximo libro de cocina en preparación, dedicado a las preferencias alimenticias de Simón Bolívar, José Martí, Francisco de Miranda, Antonio Maceo, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, y Fidel y Raúl Castro.

En todos los libros publicados por este singular escritor camagüeyano, combina armoniosamente la cocina con las peculiaridades históricas de las personalidades investigadas. Tal proceder sirve de motivación, sobre todo a los jóvenes cubanos, para profundizar en la historia cubana y latinoamericana.

Actualmente Frank prepara otra incursión a Birán, probablemente el próximo 13 de agosto, por ser el cumpleaños del Líder histórico de la Revolución Cubana, esta vez con 50 platos de la preferencia de próceres de este país y Venezuela.

Recientemente este chef-escritor concluyó su libro Comer es Historia, dedicado al natalicio 90 de Ernesto Che Guevara, con las preferencias alimenticias desde su natal Argentina, más los hábitos culinarios de la mayoría de los pueblos costeros cubanos, actualmente en fase de edición para su posterior publicación en el 2019.