CAMAGÜEY.- Camino a obtener la categoría de  Excelencia en 2019, la Universidad de Camagüey se enfoca hoy en la internacionalización de sus proyectos con instituciones latinoamericanas, de Estados Unidos y Europa.

El centro de estudios, ubicado al centro-oriente del país y primero de su tipo fundado por la Revolución cubana en 1967, aspira a la distinción tras ampliar en el curso escolar que recién culmina programas de doctorados y maestrías, potenciar publicaciones en revistas especializadas de ciencia y diversos programas de colaboración internacional.

Para la directora del departamento de Relaciones Internacionales de la UC, Yaité Caballero, el Congreso Universidad 2018, celebrado en La Habana en el primer trimestre del año, evidenció la capacidad de la institución para  fortalecer los vínculos con homólogas de diversas latitudes.

"Hoy desarrollamos una serie de acciones en programas para extendernos hacia otras latitudes,  convenios, incorporación a redes y asociaciones internacionales, además nuestros docentes  experimentan pasantías en el exterior, para estrechar los lazos de colaboración", sentenció.

A juicio de la doctora en Ciencias Técnicas, "la internacionalización de la UC tiene una estrategia transversal, que ya está diseñada, y donde  se vinculan todos los procesos con formaciones de post grado, gestión universitaria, y la propia  capacidad comunicacional de eventos docentes y de formación integral".

La cooperación mediante el Consejo Interuniversitario Flamenco, de Bélgica, también se incluye en la agenda de la institución camagüeyana, que fomenta el intercambio científico con escuelas de otras regiones, en un grupo que incluye la Universidad de las Islas Balearas y otros prestigiosos centros docentes de México y Argentina.

Entre los momentos más importante del curso que recién concluye sobresale la visita de una delegación Lehman College de la Universidad de Nueva York, encuentro académico que impulsó el desarrollo sostenible de ambas naciones.

La delegación norteña compuesta por estudiantes y profesionales de las áreas de las ciencias médicas, la química, administración de negocios, finanzas y marketing compartió criterios con su homóloga, en un programa que incluyó la visita a importantes espacios culturales en el área de la ciudad declara Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, investigaciones científicas como la publicación electrónica Transformación, Retos de Dirección y Revista de Producción Animal resultan tres de las más importantes ediciones a cargo de los investigadores de la Universidad de Camagüey, y que hoy muestran los resultados de sus facultades con convenios de colaboración foránea.

La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, que cuenta en la actualidad con 53 carreras, ha egresado más de 74 mil profesionales, de ellos mil 500 extranjeros de 77 nacionalidades.

Visitas de la Junta de Acreditación Nacional dan fe de la capacidad de la casa de estudios en la formación del claustro de profesores y su intención de formar profesionales aptos para el desarrollo y futuro de varias naciones del planeta.