CAMAGÜEY.- A Nislay Molina Nápoles, de 33 años de edad y residente en esta ciudad, se le extrajo un tumor del mediastino por medio de intervención quirúrgica de mínimo acceso, proceder que se realiza por primera vez en la provincia, específicamente en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech.

El Profesor Miguel Emilio García Rodríguez, Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular y especialista de Segundo Grado de Cirugía General y cirujano principal, dio a conocer que el tumor estaba situado en el mediastino superior, o sea, por detrás de la silueta cardíaca, y la conducta seguida propició una herida más pequeña, menos invasiva, con la consabida recuperación mucho más rápida al compararla con el modo convencional, y que fuera ambulatoria, pues en horas ya estaba de regreso en casa.

Poco antes de retornar a su hogar Nislay dijo sentirse bien y agradecida. “Mi caso fue un hallazgo, quien se estaba atendiendo era mi mamá en el hospital clínico quirúrgico Amalia Simoni, de esta ciudad, y ella, creo que por intuición de madre, le pidió a la residente en Radiologa, la Dra. María del Carmen Hernández Quiroga, me hiciera un ultrasonido por ciertos síntomas inespecíficos que venía padeciendo”.

“Cuando la doctora vio las imágenes siguió sus investigaciones. Estuve en manos del Dr. Daniel Ramos Díaz, especialista en Hematología de ese mismo centro hospitalario, él fue igual muy profesional y atento, y determinó que me valorara la Dra. Karina de Armas, especialista en Neumología, ella me trajo hasta el Dr. Miguel y aquí estoy, ya operada. Agradezco la atención recibida en todos los casos, y los médicos y enfermeros de este servicio han sido muy dedicados”.

García Rodríguez estuvo acompañado por el Profesor y especialista de Segundo Grado en Cirugía General, Dr. Israel González Moya, y los residentes en esa especialidad, los doctores Manuel Chávez Chacón, de México, y Jesús Menéndez Rizo. La responsabilidad de la Anestesiología y Reanimación estuvieron a cargo de los doctores Arián Benavides Márquez y Elvia Galindo García, y el acto quirúrgico contó con la asistencia de la licenciada en Enfermería Ana María Hernández Pérez.

De acuerdo con datos de la literatura médica, el mediastino es el compartimento anatómico extrapleural situado en el centro del tórax, entre los pulmones, por detrás del esternón y las uniones parodontales y por delante de las vértebras y de la vertiente más posterior de las costillas óseas: y en su interior se albergan el corazón, grandes vasos, restos del timo, parte distal de la tráquea, partes proximales de los bronquios derecho e izquierdo, esófago, nervios vagos, nervios frénicos —envían señales de comunicación entre el cerebro y el diafragma—, y el conducto torácico, lo que resumo como un sitio bien complicado del organismo humano.