CAMAGÜEY.- Con las miradas puestas en el futuro y los esfuerzos en perfeccionar la calidad de la educación, maestros y directivos del territorio se dieron cita este miércoles en la escuela pedagógica Nicolás Guillén, para celebrar el acto de fin del curso 2017-2018.

“El que acabamos fue un período lleno de retos para todos los trabajadores del sector. Primero el impacto del huracán Irma, luego la preparación para el Estudio Regional Comparativo Explicativo, las elecciones generales en el país y los cambios en el sistema educacional. Todo ello, lejos de achicarnos, nos hizo más fuertes, más unidos, más comprometidos”, resaltó Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación.

Gracias al buen hacer de los docentes, la educación camagüeyana repitió otra vez como destacada a nivel nacional por sus resultados integrales. Entre los “piropos” recibidos por el Ministerio de Educación se encuentran: provincia destacada en el programa Educa a tu Hijo, tercer lugar en concursos de preuniversitario y evaluación satisfactoria en la implementación del tercer perfeccionamiento educacional.

A nivel provincial, los municipios de Florida, Minas y Guáimaro fueron los más integrales, mientras que Sibanicú y Céspedes se destacaron en las acciones para elevar la calidad de las clases.

Elier Rodríguez Pérez, subdirector provincial de la Enseñanza Técnica Profesional (Izquierda) y Arturo Alfonso González (Derecha) fueron merecedores de la Orden Félix Varela de Primer Grado. Foto: Orlando Durán Hernández/ AdelanteElier Rodríguez Pérez, subdirector provincial de la Enseñanza Técnica Profesional (Izquierda) y Arturo Alfonso González (Derecha) fueron merecedores de la Orden Félix Varela de Primer Grado. Foto: Orlando Durán Hernández/ AdelanteLa jornada estuvo cargada de reconocimientos a maestros y enseñanzas con buenos resultados. En este sentido, se otorgó la Medalla José Tey a Osvaldo Leyva Barrera (Santa Cruz del Sur) y a Maribel Pedroso Rivero (Guáimaro); la Medalla Rafael María de Mendive a Idalberto Reyes Porro (Camagüey) y la Orden Félix Varela de Primer y Segundo grados, a cuatro profesionales con más de 30 años de labor.

Conscientes del papel histórico y decisivo que les corresponde, los educadores recibieron una carta de felicitación de la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, quien los exhortó a superarse a diario y continuar la búsqueda de soluciones a las insuficiencias que todavía persisten.

El acto de fin de curso en Camagüey estuvo dedicado al 90 cumpleaños de Ernesto Guevara de la Serna y a los aniversarios 150 del inicio de la Guerra de los Diez Años y 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.