CAMAGÜEY.- Dulce, muy dulce fue el mes de junio para el Camagüey, ya que sus apicultores entregaron a la industria un total de 76,9 toneladas de miel, 54 más de las previstas en el sexto mes del año; resultado que no pudo ser igualado por el resto de las provincias cubanas.

De las poco más de 15 000 colmenas en el territorio, pertenecientes a los 222 productores que integran la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola Camagüey, se extrajeron en el primer semestre del año 247.7 toneladas de miel, y 3 731.5 kilogramos de cera y 602.8 de propóleos, cifras que duplican en casi su totalidad los volúmenes previstos para esta etapa.

Los territorios que más se destacan en la producción melífera en la provincia son: Minas, Vertientes y Santa Cruz del Sur, y los colectivos vanguardias son las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) 1ro. de Mayo, 4 de Abril y Máximo Gómez.

El plan previsto para el 2018 es de 581 toneladas de miel, además de mantener estables las entregas de cera y propóleos, y continuar desarrollando la cría de abejas reinas en los 10 centros genéticos con que cuenta Camagüey. El mercado internacional es el primer destino de estas producciones, lo que constituye un considerable aporte a la economía del territorio y del país, pues solo la miel se cotiza entre 2 000 y 2 500 euros la tonelada en el mercado internacional.