GUÁIMARO, CAMAGÜEY.  La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Mártires de Cascorro” del municipio de Guáimaro forma parte del movimiento millonario de entrega de leche a la industria, dentro del cual se distingue por la alta eficiencia en su gestión, al logran producir más cantidad de leche con menor número de vacas.

Yoel Hernández Alverteri, presidente de la mencionada cooperativa, explicó a Adelante Digital que estos resultados son posibles gracias a las mejoras genéticas que se han introducido y a la labor que desempeña Emiliano Samora Rivera, experimentado inseminador, lo que permite un notable mejoramiento de la masa vacuna.

Las razas que se introducen actualmente en la “Mártires” son Siboney, Criollo y Holstein; además se hacen cruzamientos con semi-Criollo y semi- Siboney, todas de probada resistencia y productoras de leche.

Hernández Alverteri precisó además que es necesario para obtener estos indicadores optimizar la fuerza de trabajo, no tener dos hombres donde solo hacen falta uno, además del correcto funcionamiento de la junta directiva.

Actualmente en la CCS las vacas promedian 4.78 litros de leche diario, en jornadas de doble ordeño, resultado que según sus directivos les permitirá sin dificultades llegar al millón de litros en el presente pico lechero.