El ingenio prevé iniciar la molienda el 12 de diciembre y operar durante 124 días con cañas cosechadas en plantaciones cercanas, una parte de ellas ubicadas en zonas abastecedoras de las fábricas Argentina e Ignacio Agramonte, informó Luis Yanes Fernández, director de la planta.

Los trabajos principales se acometen en el área de fabricación, especialmente en los evaporadores y tachos.

El directivo destacó la respuesta de muchos trabajadores, quienes solo aprovecharon parte de sus vacaciones para incorporarse a los preparativos fabriles, con vistas a los cuales se cuenta con recursos fundamentales como laminados y chapas metálicas, tornillerías, tuberías y un elevado nivel de rodamientos.

Uno de los ingenios más suministradores de electricidad a la red nacional, el "Carlos Manuel de Céspedes", acomete también labores de envergadura en su planta de generación de esta energía.

Ibrahim Guzmán Gómez señaló que dos de las tres turbinas, las cuales funcionan con vapor a partir de la combustión de bagazo de caña, ya están listas con vistas a pasar las pruebas de pre zafra.

La tercera, la dedicada casi totalmente a la cogeneración, se desarmó toda en aras de corregir una posible falla de alineación del eje de la excitatriz, averiado en la última campaña, agregó.

Aunque esta faena es complicada y en parte depende de especialistas de otra empresa y del aseguramiento de piezas específicas, Guzmán consideró factible que se encuentre terminada la reparación para el comienzo de la molienda.

En la venidera zafra participarán, además, los centrales Argentina, Batalla de Las Guásimas, Siboney y Brasil, uno más que en la campaña anterior, y se espera la producción de unas 200 mil toneladas de azúcar, según adelantó recientemente Vladimir Pérez, director de la Empresa Azucarera Camagüey.

{flike} {plusone} {ttweet}