NUEVITAS, CAMAGÜEY.- Comprometido con la obtención de los fertilizantes necesarios para el desarrollo de la producción agrícola en el país, labora el personal de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Fábrica de Fertilizantes y Plaguicidas de la Empresa Química Revolución de Octubre de este municipio.   

Elismary Rodríguez Rivero, directora General de la UEB en esa entidad, comentó que la planta cuenta hoy con el financiamiento y la materia prima necesaria para continuar elaborando diversos productos.

Citó los conocidos NPK, que contienen nitrógeno, fósforo y potasio, todos muy demandados en la agricultura, al igual que los fertilizantes nitrogenados.

Actualmente un proyecto de mejoramiento en esa industria plantea la sustitución de importaciones a partir de la obtención de herbicidas, plaguicidas y fertilizantes líquidos, para lo cual se dan pasos importantes que garanticen el abastecimiento al país, sin necesidad de comprar en el mercado exterior, subrayó la directiva.

Expertos de la Federación Rusa, agregó, hicieron un diagnóstico del estado actual de la fábrica y trabajan en propuestas de inversiones para mejorar la instalación, tanto en la modernización, como en lo que a seguridad química se refiere, para alcanzar nuevamente la capacidad de producción para la que fue diseñada.

En la recién finalizada Feria CUBAINDUSTRIA 2018, la empresa presentó el proyecto de mejoramiento de la planta de Nitrato de Calcio, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para el Programa de Desarrollo Industrial y con financiamiento de la citada nación europea, el cual está en la etapa de definición técnica y licitación.

De igual modo, Rodríguez Rivero indicó la adopción de una estrategia a fin de asegurar que el abasto del amoníaco, su principal materia prima, llegue de forma ininterrumpida a la entidad, pues no son los únicos consumidores de este recurso en el país.

Precisó que la empresa sigue perfeccionando el trabajo hacia lo interno, comprometida con los nuevos cambios que están asumiendo las empresas estatales socialistas en el país, y conscientes de la importancia de que sean más los jóvenes integrados a esa industria química.

La entidad, además, desempeña un rol fundamental en los proyectos de protección y cuidado al medio ambiente, por estar enmarcada en la cercanía a la bahía de Nuevitas, y ser responsable también de llevar adelante la Tarea Vida en el territorio.

El principal propósito de la UEB Fábrica de Fertilizantes y Plaguicidas de Nuevitas es cumplir con el abastecimiento al Ministerio de la Agricultura y al Grupo AzCuba de los fertilizantes necesarios para continuar potenciando la producción agrícola en el país.