CAMAGÜEY.- Cuba tiene el propósito de llegar a 5 000 toneladas de queso en el 2019, con el marcado interés de avanzar hacia la disminución de importaciones, asumir las necesidades de la industria turística y para el consumo nacional.

Sergio Silva Sotolongo, director del Grupo Lácteo, ofreció una visión actual y perspectiva de la producción de queso.Sergio Silva Sotolongo, director del Grupo Lácteo, ofreció una visión actual y perspectiva de la producción de queso.

Sergio Silva Sotolongo, director del Grupo Lácteo en el país, anunció lo anterior durante la segunda jornada del Encuentro Nacional de Maestros Queseros, con sede en esta provincia hasta el sábado.

El encuentro con Fidel el 3 de julio de 2015 con diecinueve maestros en el Centro de Investigaciones de la Industria Alimenticia, en El Guatao, en la capital, marcó un momento especial en la proyección del desarrollo de ese sector, mediante un programa inversionista al que están incorporados siete fábricas.

Si en el 2015 el país produjo 2 079,7 toneladas, en el 2018 el salto prevé un crecimiento de más de 1 000 en relación con hace tres años.

El país importa actualmente 7 000 toneladas de ese alimento, situación que obliga a perfilar nuevos horizontes en el campo de la modernización y mejoras tecnológicas en las instalaciones fabriles, programa concebido a mediano y a largo plazo.

En la Empresa de Productos Lácteos Camagüey tuvo lugar este viernes una sesión de trabajo de intercambio de experiencias sobre los principales renglones de quesos y de otros surtidos, y sobre la recuperación de máquinas de las propias edificaciones que ofrecen una imagen diferente a años anteriores.

Conmovió a los participantes la intervención del avileño Aramis Ulloa Ferrer, quien participó en el intercambio con Fidel en el 2015. Dijo que ese encuentro cambió su vida, ver la sencillez y claridad del Líder Histórico de la Revolución, al tiempo que aseguró que mantendrán vivo el condimentado queso Favorito, sugerido por él.

Jesús Rodríguez Mendoza, vicepresidente primero del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, manifestó en el encuentro la necesidad de que esta rama transformadora de su materia prima principal: la leche, logre y produzca quesos de calidad y variedad, asegure los rendimientos industriales y todo lo previsto en la estrategia trazada por Fidel, que incluye la superación y capacitación del personal.

La fábrica de quesos de Sibanicú, visitada por Fidel en fase de construcción el 25 de julio de 1989, será la anfitriona el sábado del cierre del encuentro, constituido en un ejercicio práctico de elaboración de quesos, en el que se dan cita jóvenes y veteranos hombres y mujeres dedicados a este noble oficio.