Camagüey.- Para la tarde de este jueves está señalado el comienzo de un encuentro nacional de productores de queso, con sede principal en la fábrica enclavada en el municipio de Sibanicú.

Esta industria, en fase constructiva, fue visitada por Fidel Castro el 25 de Julio de 1989, en ocasión de las actividades centrales del país en Camagüey por el trigésimo sexto aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, en Granma.

El actual encuentro se produce a tres años y dos días del intercambio que sostuvo el Líder Histórico de la Revolución con queseros del país en el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria en el Guatao en la capital cubana.

Según el programa confeccionado por los organizadores, el viernes está previsto un recorrido de todos los delegados –poco más de medio centenar—por la dirección de la Empresa Láctea Camagüey, con el propósito de apreciar el desarrollo experimentado por el sector, no solo en la producción de queso.

El sábado los maestros queseros tomarán los espacios de la industria sibanicuense, encuentro que, como los anteriores, dejarán dividendos para el ulterior desarrollo de la economía.

Directivos de la fábrica sede, encabezado por Lorenzo Delgado Delgado, su director, anunciaron a Adelante Digital que de un plan de 533.1 toneladas de queso total cerraron junio con 650.9, cercana a las dos terceras partes de ellas en la sustitución de importaciones y las restantes comercializadas en redes del consumo nacional.

Los surtidos dedicados a la venta en CUC son Coral, fresco criollo, Patagrás en los formatos de 2 y 6 kilogramos, Gouda, fundido tipo Gouda y fundido Santa María. Este año de manera experimental la planta logró variedad Tolón, Guama y Caribe.

En moneda nacional salieron a la venta Frecal, fundido natural y pequeñas cantidades de semiduros como Patagrás. Gouda fresco, criollo y coral.

Con independencia de esos renglones, la industria elabora helado, yogurt y leche fluida para la distribución a los niños y a las dietas.

Otras reconocidas industrias camagüeyanas se dedican a elaborar queso, como la fábrica de Martí, en Guáimaro, y La Vaquita, en la cabecera provincial, lo que no excluye producciones a más baja escala en otros territorios de la provincia.