SANTA CRUZ, CAMAGÜEY. La denominación de Centro de acopio y enfriamiento de leche le va quedando chiquita a la dependencia de la Empresa Láctea en este sureño municipio camagüeyano. Desde hace diez años se comenzó a soñar con esta idea y aseguran sus protagonistas que el proceso ha sido lento pero ya deja ver sus resultados.

“Este mes cerramos con 6 toneladas de queso, además el helado de Santa Cruz se realiza aquí, no hay que transportarlo desde Camagüey, por ahora solo es al 6% pero debe entrarnos un homogenizador que nos permitirá llevarlo al 11%”, explicó Florencio Fuentes Alcalá. administrador de la entidad.

Hoy hacen 5000 galones mensuales de Helado y todo el queso que la gastronomía santacruceña necesita; cincuenta toneladas al año. Además de esas producciones líderes tienen también el encargo de elaborar 2,5 toneladas de yogurt del consumo social del territorio.

“El homegenizador nos va a dar la posibilidad, además de mejorar la calidad del helado, de incrementar las producciones y comenzar a hacer cremas untable y bombón, dulce de leche. Hoy tenemos un equipo muy bueno que sabe lo que tiene que hacer, cuenta con los recursos para comprar la leche en el termo y hacerle los muestreos de rutina y por su puesto que todo esto mejora la calidad del producto final”, enfatizó Fuentes Alcalá.

Todo eso sin dejar de acopiar 17 000 litros de leche y procesar los 4500 que se le distribuyen a la población en el municipio. “Tenemos la ventaja de que a partir de la instalación de termos de frío en las bases productivas, el 70% de la leche entra a menos de 10 grados.