CAMAGÜEY.- Cada centro de educación superior en Cuba de una u otra manera potencia desde las aulas y las actividades extracurriculares una formación integral de los estudiantes universitarios y de sus egresados. Con ese objetivo, el de actualizarse con la situación económica y social del país continuó este jueves el recorrido que los delegados de Camagüey al IX Congreso de la FEU realizan por centros de interés económico y social del territorio.

Isidro Roldán Sánchez es un campesino destacado año tras año en la obtención de leche, pero el 28 de junio su rutina de la madrugada cambió con la visita de los delegados camagüeyanos al IX Congreso de la FEU, unos jóvenes deseosos de participar en el proceso de ordeño; así como de conocer detalles sobre el trabajo y la producción de esta entidad.

Roldań explicó a los universitarios que, al margen de las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias de los primeros meses del 2018 y a que por las condiciones de nuestro país las vacas permanezcan trancadas, El Progreso cumple hasta la fecha con sus planes diarios de 114 litros, pues sus trabajadores consiguen aproximadamente 180 por jornada.

En los pastos y el ordeño no encallaron los delegados y luego de dedicar un espacio a la ganadería, estos hicieron su segunda parada en las obras que con una inversión de más de dos millones de pesos se ejecutan en el estadio Cándido González Morales, un coloso que antes de mediados de julio debe estar listo con nuevos dogouts, baños, el salón de la fama, el área de medicina deportiva y dormitorios para las categorías infantiles, entre otros locales con funciones importantes.

La comitiva de casa, después de ser abanderada en el Parque Ignacio Agramonte, de esta ciudad, visitó el policlínico que también posee el nombre de El Mayor, el hospital materno infantil Ana Betancourt y el hospital docente Manuel Ascunce Domenech, todos centros de salud en los que el Estado cubano ha invertido y lo continúa haciendo, millones de pesos en la reparación de sus salas, salones de operaciones y laboratorios; así como en la compra de equipos de tecnología de punta y la superación de sus profesionales.

A la ganadería, el deporte y la salud se sumaron al final del día el canto, la danza y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Primero, los muchachos disfrutaron de un espectáculo de baile campesino protagonizado por la Compañía Camagua y después conocieron de las bondades del Bosque Tecnológico con todos sus servicios wifi, la mochila, la sala 3D y la de videojuegos.

Hoy, esta tropa vanguardia de la FEU en la Ciudad de los Tinajones prosigue con su travesía para el conocimiento diverso; inicialmente con la presencia en el municipio de Nuevitas y sus petrocasas y casas sandino, y luego en las fábricas de cerveza Tínima y de leche en polvo, la reapertura del Coppelia, y concluirá con un intercambio con Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia.