CAMAGÜEY.- Porque compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos (EIPH) de Camagüey desarrolla desde este jueves su fórum de ciencia y técnica, un espacio de convergencia para la presentación de investigaciones de elevado impacto económico y social.

Con la exposición del Diseño estructural de elementos prefabricados en la estación de bombeo y alcantarillado en Jaronú —batey que mereció el Premio Nacional de Restauración 2018— iniciaron los debates del evento, en el que participan profesionales de la EIPH, la delegación provincial de Recursos Hidráulicos y la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos de Camagüey.

Lucy Fundora, autora del estudio, dialogó con Adelante Digital de la importancia de su propuesta, consistente en la determinación de bloques prefabricados para una obra hidráulica que permite el procesamiento de las aguas residuales. 

"La realización de este proyecto resultaba estrictamente necesaria, ante la imposibilidad de una fabricación in situ" —en ingeniería civil señala una técnica que se usa o tiene lugar en el emplazamiento de la obra—, dijo, y además refirió que el modelo diseñado, todavía sin ejecutar, puede utilizarse para otras estaciones de bombeo.

Más tarde, con los detalles del blog institucional disponible en la intranet de la EIPH, Carlos Luque captó la atención de los asistentes al fórum, que sesiona hasta este viernes en la sala Avellaneda del Hotel Camagüey.

Aclaró el especialista en su ponencia que esa es una plataforma sencilla en la cual los propios trabajadores pueden gestionar los contenidos fácilmente; "basta con tener conocimientos básicos de los procesadores de texto", especificó. 

Respecto a ese portal, Luis Erber anunció su posterior inclusión en el sitio web del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, aunque no sucederá inmediatamente.

¿Por qué resulta vital en la actualidad el uso de la tecnología BIM (Building Information Modeling) para la elaboración de proyectos de ingeniería? Esa fue la interrogante que centró la exposición de Niurka Viamontes, quien en un aparte con este medio de prensa explicó las potencialidades del software Revit —utlizado en países europeos como Suecia, Finlandia y Noruega, con reconocimiento mundial por su alto desarrollo en proyecto complejos de ingeniería y construcción.

"La principal ventaja de esta tecnología es la reducción del tiempo de trabajo, que incide, por supuesto, en la productividad. Ofrece también la posibilidad de integrar todos los elementos necesarios en la creación de los proyectos ingenieriles, además de la escasa probabilidad de errores", afirmó Viamontes.

Refiriéndose a algunas de las cuestiones imprescindibles para el uso del "Revit", Isabel Hilarión, ingeniera de la EIPH, mencionó la necesidad de una profunda capacitación, del trabajo en equipo y de disponibilidad técnica, que permitan el aprovechamiento real de todas las ventajas del software, en aras de vender un producto de mayor calidad.

Entre los trabajos en competencia, sometidos a la evaluación del jurado que otorgará los premios este 29 de junio, se encuentran también Drenaje de la zona exterior del cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, Alerta temprana en la cuenca San Pedro para prevenir las afectaciones por inundación en la ciudad de Camagüey, así como Secciones monolíticas rectangulares como solución al drenaje pluvial urbano de la zona centro - norte de Nueva Gerona, entre otros.

Bien saben los profesionales de la EIPH que el conocimiento es un bien que crece en la medida que se le comparte, razón por la que mantienen, año tras año, el empeño de desarollar su fórum de ciencia y técnica como espacio imprescindible para el aprendizaje y la socialización de sus investigaciones.