LA HABANA.- El Grupo Empresarial Agroforestal (GAF), del Ministerio de la Agricultura, fomenta la inversión extranjera a través de 14 proyectos, con el objetivo de incrementar los volúmenes de producción de carbón vegetal y activado, café de alta calidad, y tableros de madera.

Susana Villar Domínguez, jefa del Departamento de Negocios del GAF, explicó a la prensa que todos ellos suman un monto de 670 millones de dólares, y manifestó que ocho se encuentran en diferentes etapas de negociación.

Explicó que uno de los proyectos está relacionado con la producción de carbón activado (renglón que se emplea en la industria farmacéutica y química, y se aplica tanto en la purificación de líquidos como de gases) para la sustitución de importaciones y la exportación.

Igualmente mencionó que en las provincias de Artemisa, Cienfuegos, Camagüey y Las Tunas se prevé el montaje de una planta, destinada al beneficio, envasado y exportación de tres mil 500 toneladas anuales de carbón vegetal, hasta llegar a ocho mil en el año.

Aseveró que para la instalación de estas fábricas avanzan las negociaciones con socios de Francia e Italia.

Villar Domínguez agregó que otro consiste en la renovación de la infraestructura tecnológica y organizativa de la cadena productiva del café, en aras de garantizar una adecuada manipulación, conservación y procesamiento del grano.

La funcionaria se refirió también al de generación de energía eléctrica a partir de la biomasa del marabú, por lo cual cuando todo esté listo, apuntó, resultará vital fomentar las plantaciones de otras especies energéticas que garanticen la sostenibilidad del proyecto, así como la siembra de maíz y soya.

Añadió que la creación de una industria, dirigida a la producción de tableros de madera para la confección de muebles, permitirá satisfacer la demanda del mercado nacional.