CAMAGÜEY.- El Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba constituye una prioridad para la enseñanza primaria en el próximo curso escolar en esta  provincia, con el fin de lograr un proceso de enseñanza - aprendizaje contextualizado y más participativo.

Según Edelis Mena Castellanos, jefa del Departamento de Primaria de la Dirección de Educación en el territorio, en el actual periodo lectivo ese programa se implementó en los grados primero y cuarto del Seminternado Conrado Benítez, en la ciudad cabecera, y durante la venidera etapa se extenderá a segundo y quinto.

El experimento, iniciado en el 2014 en solo seis provincias, se extiende actualmente a todos los territorios del país, incluido Camagüey con siete escuelas, en las cuales se introducen novedosos materiales.

Dispositivos móviles, libros de texto y cuadernos de actividades actualizados, planes de estudio, programas y orientaciones metodológicas enriquecen el proceso educativo, subrayó la experta, al tiempo que reconoció la importancia del experimento para lograr que la escuela se parezca más a su entorno comunitario.

En conversación con la ACN, Mena Castellanos destacó que el trabajo en la comunidad, con la familia, las organizaciones, instituciones y las empresas estatales ha demostrado cuánto se puede avanzar con el esfuerzo de todos para contextualizar los quehaceres escolares dentro de la sociedad.

Tenemos que seguir apostando a la calidad de la clase y el aprendizaje, a la preparación e implementación del sistema de superación de los directivos y los docentes para mantenerlos actualizados, enfatizó Mena Castellanos.

Pensamos que está saliendo bien porque hay un nivel de satisfacción expresado por las familias de los niños de los grupos en que se está validando el experimento, comentó.

Destacó la importancia del trabajo de red de las instituciones con la participación de maestros primarios junto a especialistas de las enseñanzas secundaria y preuniversitaria.

Ello permite, añadió, aprovechar las potencialidades científicas de los educadores más preparados y darles la posibilidad de aprobar y sugerir estilos y formas de hacer atemperados a la realidad.

Libia Estrada Varona, maestra de cuarto grado del Seminternado de Primaria Conrado Benítez, una de las escuelas inmersas en el Perfeccionamiento, considera como un privilegio formar parte de este proyecto que busca ampliar los conocimientos y tener una mayor visión de lo que se quiere actualmente de la educación en Cuba.

De beneficioso y útil calificó el experimento al reconocer cuánto le aporta a su preparación y aunque le exige un poco más de esfuerzo, reconoce los logros y los valora como un impacto nuevo, bien acogido por todos a través de los programas educativos para obtener mayor calidad en el aprendizaje de los estudiantes, lo cual es, al final, la mayor satisfacción.