CAMAGÜEY.- La historia de una localidad forma parte de una nación, y esta a la vez de la humanidad; es por ello que el país precisa del efectivo trabajo del archivo histórico de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Durante un estudio detallado del problema existente en estas oficinas sobre la ausencia del protagonismo del sistema archivístico en la conservación de la historia de la localidad, en el Archivo Histórico Provincial de Camagüey sesionó el 1 ͤ ͬ Taller de Gestión Documental.

El objetivo del certamen fue fomentar la conciencia del valor que tienen los archivos históricos y la necesidad de fortalecer los sistemas de gestión, por lo que sería necesario un análisis de este tema con todos los organismos de la provincia.

La Dra. Marina Almeida, directora del Archivo Histórico Provincial de Camagüey, dijo que el archivo necesita más divulgación, percepción del tiempo en que se está viviendo; “además debemos contribuir más al implemento de esa cultura archivística y el fortalecimiento de los sistemas de gestión para cumplir nuestra función rectora”. Plantea que se trabaja en la búsqueda de un local que cumpla los requisitos necesarios para conformar el Archivo Central.

Anielys Ceballo Medina, especialista en servicios archivísticos, en las conclusiones declaró que los documentos, los archivos e incluso la misma profesión de archivero han convertido a la archivística en verdadero pilar de la economía, la política, la historia y la cultura en general. La vida en sociedad, los derechos y deberes, no tendrían consistencia sin todos esos conceptos que el hombre de la calle e incluso muchos cultos desconocen".

Al evento asistieron como invitados trabajadores del Museo Provincial, el CITMA, la empresa CUBATAXI y los archivos históricos municipales y provinciales de Santi Spíritus y Holguín, entre otras entidades.