ESMERALDA, CAMAGÜEY.- Uno de los municipios más afectados con el paso del huracán Irma fue sin dudas Esmeralda, y ante el devastador paisaje que este dejó, la población esmeraldense junto a las principales autoridades de la región acometió con esmero la labor de recuperación para restaurar un pueblo prácticamente en ruinas.

Según informó a Adelante, Kirenia Peralta Díaz, Directora de la Vivienda en Esmeralda,” con un total de 7 470 viviendas afectadas, hoy se han logrado recuperar 3 072 a pesar del déficit de materiales como el cemento y la arena que no han permitido un mayor avance, y aun así el municipio se encuentra en un 42 % de recuperación”.

Con una estrategia de ir terminando el trabajo completo en las comunidades aisladas, de difícil acceso y con las mayores afectaciones se trabaja en el municipio, ejecutando las obras por secuencias constructivas.

La comunidad 132 está actualmente  al 95 % de reparación de los daños. Todas las viviendas fueron construidas en modalidad de subsidios y la población recibió bienes como colchones, toallas, sabanas, juegos de cocina, tanques, entre otros. Uno de los beneficiados Cristóbal Rojas Morales de 86 años al contarnos su experiencia decía: “Nos dieron más de lo que teníamos”.

En el reparto Moscú, perteneciente a la comunidad de Brasil se ha logrado, además de reconstruir, urbanizar el poblado con la construcción de un parque, tiendas y la pavimentación de las calles.

Sin dejar de reconocer todo lo logrado, y el avance y el trabajo que se logra en el territorio sigue siendo una necesidad la información oportuna para que los pobladores conozcan el cronograma trazado de acuerdo a la llegada de materiales aun cuando se conoce que existe un plan debidamente estudiado conforme a las prioridades de cada territorio así como de sus núcleos familiares.