CAMAGÜEY.- Materializar el modelo económico cubano, delineado como política y con un fundamento científico, no depende solo de los economistas, implica, además, la gestión de la sociedad en su complejo tejido de instituciones y de múltiples factores empresariales y de propiedad.

Este es el principal desafío que tiene el país y de ello dejó constancia la XV Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, celebrado durante tres días en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

El foro, auspiciado por la casa de altos estudios, la Asociación de Economistas y Contadores y la Empresa Provincial de Turismo de Ciudad Santa María, centró sus análisis en los desafíos de las ciencias económicas para el desarrollo, promovidos por la solidez de las conferencias de reconocidos académicos y de las ponencias llevadas al debate.

Los temas versaron sobre la gestión contable y financiera, empresarial, en torno a las experiencias estudiantiles en las ciencias económicas, gestión del turismo, el desarrollo local sostenible y a la formación profesional en ese campo del saber de las ciencias económicas.

Un reconocido economista, el Doctor en Ciencias Económicas Ramón González Fontes, opinó a la prensa que el desafío es directamente proporcional con la implantación del nuevo modelo, de las transformaciones en la forma de propiedad, en la motivación de la gente y en las formas de pago.

Lo primero que tenemos a favor es que el modelo está conceptualizado, lo que significa saber hacia donde vamos en el ámbito económico y social y en medio de un escenario complejo.

En la clausura del foro, al que asistieron, además de delegados nacionales, docentes y estudiantes de cuatro universidades mexicanas y delegados de España, Ecuador y Argentina, se lanzó la convocatoria para la XVI edición en el 2019, la cual estará insertada en una convención general, auspiciada por la universidad camagüeyana

 

en todas sus especialidades.