CAMAGÜEY.- No es lo mismo envejecimiento poblacional que envejecimiento laboral. Uno y otro tienen su implicación social, pero en el ámbito del desarrollo económico el segundo es vital tenerlo en cuenta por lo que puede influir --positiva o negativamente-- en el ulterior crecimiento de la sociedad cubana.

Acerca del envejecimiento laboral, la Facultad de Economía de la Universidad de Oriente investiga, dentro de otras aristas del problema, las personas que con edad para jubilarse se mantienen en activo por no tener quien los reemplace o por la poca visión de las administraciones de formar los relevos.

Este fue uno de los temas abordados en la comisión: Sobre gestión empresarial en la última jornada de la XV Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales, enriquecido con otros asuntos en torno a estudios sobre la satisfacción de los clientes en la Empresa Provincial de Turismo de Ciudad Santa María y la manera que se gestiona la logística.

La delegada santiaguera, respecto al envejecimiento laboral, dijo que el tema está presente en los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, en cambio de manera explícita no aparece en el Código de Trabajo.

La otra comisión dedicó sus análisis a la formación profesional de las ciencias económicas. Vale decir que en los últimos cinco años, la facultad promovió estudios a escala curricular, de cuyo aprendizaje se graduaron como Doctores en Ciencias en Desarrollo Local 15 personas, de ellas dos de Camagüey y el resto de las regiones, desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo.

Como elemento adicional que habla de los esfuerzos en el adiestramiento del capital humano especializado del sector, es evidente con el egreso en el presente curso de 126 profesionales universitarios en las especialidades de contabilidad, economía y en educación económica en la formación de profesores.