CAMAGÜEY.- La gestión del turismo sustentable, el desarrollo  local y la resiliencia urbana, ocuparon la atención de los delegados a la XV Conferencia Internacional de Ciencias Económicas, agrupados en dos comisiones de trabajo durante el segundo día del foro científico, con sede en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Ambos asuntos fueron abordados en ponencias. De manera particular en la de desarrollo local, la cienfueguera Yuneisy Alonso García abrió el análisis con la muestra de procedimientos aplicados en la capital de la Perla del Sur, con el objetivo de medir la satisfacción de los electores con la gestión de las administraciones locales.

Otros ponentes hablaron de los servicios de salud y de cómo era posible que se manifestara en ese sector la eficiencia y la eficacia económica y su impacto social, al tiempo que una disertante camagüeyana habló de la preparación de los directivos de la agricultura para atenuar los efectos del cambio climático.

En la sesión matutina, los participantes en la conferencia conocieron particularidades de la biblioteca científica virtual en salud SciELO a la que pueden acceder investigadores de las ciencias económicas, siempre que cumplan con los requerimientos exigidos.

José Enrique Alfonso Manzanet, jefe del departamento de revistas médicas y coordinador general de la red SciELO en Cuba, dijo que las prioridades de la institución están relacionadas con la profesionalización de las funciones y los procesos editoriales, internalización de las revistas y sustentabilidad de éstas.

Otro momento estuvo dedicado a la presentación de la Revista: “Retos de la dirección”, una edición especial con motivo de los 50 años de fundada la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte.

La publicación, dirigida por el Doctor en Ciencias Económicas Ramón González Fontes, tiene una frecuencia semestral y pertenece al Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la casa de altos estudios de Camagüey.

“Retos de la dirección” acoge artículos originales sobre ciencia de la dirección empresarial y pública, tecnologías de la dirección en la sociedad, así como de preparación y superación de directivos.

La jornada del miércoles contó con la premiere del libro: “ La gestión ambiental y la sostenibilidad empresarial. Casos México-Cuba, contenido al que se incorporan estudios comparados en los sectores del turismo, cafetalero y en el industrial.

La participación social activa actual en las áreas protegidas, la visión integral de la gestión ambiental, los riesgos de desastres para el desarrollo sostenible y la proactividad ambiental en el sector hotelero, son algunos de los capítulos de la obra, financiada por los recursos del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana de México.

Para este jueves está señalada la jornada de clausura de la conferencia en la que están presentes, académicos, docentes, empresarios y delegados de Cuba, de cuatro universidades aztecas y personalidades de Ecuador, Argentina y España.

En el programa de cierre la agenda incluye la inauguración de una exposición dedicada a honrar a Ernesto Guevara, en ocasión de cumplirse este 14 de junio el aniversario 90 de su natalicio.