CAMAGÜEY.- La Jornada Territorial de Dermatología Enrique Julián Llanos Claverías in Memoriam, sesiona desde hoy y hasta mañana en el Centro de Interpretación del Patrimonio, de esta ciudad, donde se reconoció la obra del padre de esa especialidad aquí y por lo cual la cita científica lleva su nombre.

El Dr. Llanos Clavería (1921-2001) donó su equipamiento al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, sitio en el que se desempeñó como dermatólogo, y en 1969 inició la docencia. Sus primeros internos fueron la Doctora en Ciencias Médicas Telma Ferrá Torres y el Dr. Antonio Ayrado Carmenates (fallecido). Los especialistas pioneros, en 1974, resultaron las doctoras Gladys Veloso Padrón y Zenaida Pons, mientras en el propio año se recibieron también en la especialidad, los doctores Nieves Atrio Mouriño y José Luis Rodríguez Machado (fallecido).

El prestigioso galeno, quien se caracterizó por su modestia y amplios conocimientos que puso en manos de sus alumnos, ostentaba la categoría de Profesor Titular, era miembro Asociado de la Sociedad Cubana de Medicina Interna y Titular de la Sociedad Cubana de Dermatología, y le fue conferida la Medalla Manuel “Piti” Fajardo y la Orden Frank País de Segundo Grado.

La mejor manera de recordar cuánto hizo el Profesor Llanos Clavería por sus pacientes y alumnos, es haciendo ciencia y eso ocurre en este encuentro, cuya conferencia de apertura estuvo a cargo de la Dra. Telma Ferrá Torres, con la Historia de la lepra en Camagüey, en una conferencia que recoge el aporte del Padre Valencia en el siglo XIX, tanto en la edificación del hospital de San Lázaro, como en sus servicios a los enfermos, quienes llegaron a venerar al sacerdote franciscano cuando era un padecimiento estigmatizado.

La Profesora detalló cómo ha transitado la enfermedad desde su aparición en Cuba en el siglo XIX, época en que Camagüey fue la segunda provincia del país en reportar casos. Aunque aún son diagnosticadas personas con lepra, en 1993 esta dolencia dejó de constituir un problema de salud en el país por los reportarse menos de un caso por cada 10 000 habitantes.

Otros siete conferencistas le sucedieron, con temas tan importantes como: La utilidad de la dermatoscopia en afecciones dermatológicas en ese servicio del “Manuel Ascunce Domenech”;y Manifestaciones del lupus eritematoso sistémico en edad pediátrica; y Comportamiento del carcinoma basal en el área sur de la provincia de Ciego de Ávila, de autores de ese territorio.

Estas presentaciones y más de 20 pósters originaron el intercambio de conocimientos, e incluso, algunas investigaciones estuvieron avaladas por la presentación casos específicos, como el referido a: Condiloma acuminado gigante.

Para mañana están concebidos seis temas libres y alrededor de 30 pósters, y en ambos días se cuenta con la participación de especialistas de Ciego de Ávila y Las Tunas.