CAMAGÜEY.- A través de la creación artística y la investigación, estudiantes, docentes e intelectuales de la filial camagüeyana de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), evocan a Ernesto Guevara y Antonio Maceo en los aniversarios 90 y 173, respectivamente, de sus natalicios.

Beatriz Henry, secretaria ejecutiva de la citada institución, dijo que “Che y Maceo, paradigmas de las nuevas generaciones”, es el nombre del taller científico y literario que sesiona este miércoles, para homenajear a quienes en diferentes siglos marcaron pautas en la historia de la nación cubana.

Constituye un evento que es habitual cada año y en el cual participan, a través de ponencias y diversos géneros literarios, alumnos de la enseñanza media superior, jóvenes de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, y de la de Ciencias Médicas, así como diversos pedagogos e investigadores de la provincia, añadió. 

También para conmemorar la efeméride, miembros de la SCJM, del Movimiento Juvenil Martiano y la Asociación Hermanos Saíz, junto a representantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de la Federación Estudiantil Universitaria, protagonizarán este 14 de junio la tradicional escalada del Cerro Tuabaquey, en el municipio de Sierra de Cubitas.

De igual modo, la personalidad de Antonio Maceo y su accionar patriótico, y el Che como ejemplo de revolucionario, estarán entre las temáticas que debatirán especialistas de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, en el territorio, e integrantes de la SCJM en el conversatorio Hablar de Historia, a desarrollarse el venidero día 20.   

Creada en 1999, la Sociedad Cultural José Martí tiene entre sus objetivos fundamentales, además de la difusión del pensamiento del Héroe Nacional, la promoción del estudio y el conocimiento de la historia de la nación cubana, y sus principales hacedores, para fomentar en nuestro pueblo valores patrióticos e identitarios.