CAMAGÜEY.- El gesto de donar la sangre de manera voluntaria resulta una de las mayores lecciones de solidaridad que la Revolución cubana ha inculcado a su pueblo. Uno de los resultados de esa enseñanza sucedió en la consulta externa del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, donde varios donantes sumaron más esperanza de vida, como parte de las acciones realizadas, del 6 al 14, por el Día Mundial de esos héroes anónimos.

Con la organización del Ministerio de Salud Pública y de los Comités de Defensa de la Revolución, la mañana transcurrió con una participación entusiasta de personas como Francisco Áreas Pérez: “Este es un gesto de elevado altruismo que he realizado, desde 1982 más de 200 veces, una de ellas fue al transfundirle mi sangre a un amigo después de un accidente automovilístico. Llamo a toda la juventud a que contribuya, con su disposición, a una tarea tan humana como esta”.

Además de sanar a los pacientes desde los salones y atender al público, los médicos y el personal del hospital también integraron la fila de donantes. La secretaria de consulta, Regina Maura Castellanos confiesa que estaba muy nerviosa antes de acostarse en la camilla, pero “luego de ver la bolsa, completamente roja, me sentí muy bien al saber que podría serle muy útil a una embarazada después de dar a luz o a otra persona”.

El médico general integral Reinaldo Pardo Rodríguez aclaró que “no es cuestión de ver la campaña como un slogan, sino pensar en cómo desde la sala de terapia intensiva y hematología se encuentran niños y pacientes, en general, que esperan la ayuda que les ofrecemos con esta muestra de generosidad”.

Según la responsable de las donaciones de sangre del policlínico Este, María Contreras Agüero, se realizará el próximo 12 una feria en el bosque de la Guernica para esos que contribuyen a mejorar la salud de su pueblo y el 14 se clausurará el programa con una actividad en el Complejo Recreativo Cultural Casino por el Día Mundial del Donante.

Previo al inicio de la jornada fueron reconocidos por su apoyo a la campaña el Hospital Pediátrico, su consulta externa y los galenos que se han sensibilizado y han donado su sangre en más de una ocasión.