CAMAGÜEY.- Referirse hoy a la situación de los embalses y a los porcientos de pluviosidad en cualquiera de las provincias cubanas podría parecer una “lluvia sobre lo mojado”.

Pero en Camagüey, aunque esta vez no hayan ocurrido grandes sucesos a causa de las abundantes precipitaciones, como el colapso del puente de Zaza del Medio, en Sancti Spíritus, también resulta vital el repaso por las cifras que “nos trajo” la situación meteorológica de mayo y los primeros días de junio.

Los últimos datos registrados por la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico (EAH) indican que las presas del territorio acumulaban hasta este martes el 90% de su capacidad, número en aumento, fácilmente de comprobar, si se compara con el 74% que los 54 reservorios de agua de la provincia almacenaban hace menos de un mes.

Ese 90% significa, para contextualizar la cifra, que los embalses camagüeyanos evacúan hasta ahora casi 1 079 millones de metros cúbicos, de su volumen total, superior a los 1200 millones, cantidad que sitúa a Camagüey como la segunda en Cuba de mayor capacidad de almacenamiento de los recursos hídricos.

La relativa “juventud” de junio todavía no permite sacar cuentas del porciento de pluviosidad del sexto mes del año, según explica a Adelante Digital Jorge Felipe Baryolo, director técnico de la EAH. De lo que sí puede dar referencias el especialista es de los más de 300 milímetros con que “cerró” mayo y del 77% más que llovió respecto a la norma histórica.

Por lo pronto, la red de estaciones del Centro Meteorológico de Camagüey ha comenzado ya a reportar las precipitaciones de junio, como lo ilustra el siguiente mapa interactivo, con datos ofrecidos a este medio de prensa por Karel Agüero, especialista principal del Departamento de Pronósticos.

Sumando todos esos números —reportados por cada una de las seis estaciones referidas en el mapa— el acumulado, aunque no puede tomarse como el dato definitivo de lo que ha llovido en los primeros cinco días de junio, alcanza los 246.7 milímetros de lluvia.

Si revisamos, por último, los pronósticos del Instituto de Meteorología, encontramos predicciones de lluvias aisladas para los próximos días, al menos hasta el domingo 10. Otras estadísticas señalan un alto porciento de probabilidad de precipitaciones, como se muestra en el gráfico. Por tanto, no es difícil augurar más agua para nuestras presas y más “lluvia sobre lo mojado” para este junio.

Fuente: wheater.comFuente: wheater.com